InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 19/ene/2026 - 20:09
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 08/ene/2023 de La Auténtica Defensa.

Opinión:
Inflación en el primer bimestre, ¿4%?
Por Mara Pedrazzoli







Mara Pedrazzoli

Comienza un nuevo año y la inflación se anota motivos para aumentar. En enero subirán las prepagas, los combustibles, los servicios públicos, el transporte metropolitano y el monotributo. Si bien el primer bimestre del año suele ser calmo en materia de precios, el ministro de Economía se juega una apuesta fuerte de llevar la inflación mensual al terreno del 4%. Los monitores de precios no descansarán en el verano.

Si bien el Indec todavía no publicó el dato de diciembre, las consultoras privadas esperan que la inflación se ubique en torno al 5,5%. Así, Massa habría cumplido su promesa de reducir en 1 punto la inflación por bimestre: pasando de 6,2% promedio entre septiembre y octubre a un 5,2% entre noviembre y diciembre. La pregunta es si se llega al 4% en el primer bimestre del año.

Muchos acuerdos de precio se suscribieron a esa pauta, además de los 1.800 productos esenciales que integran el programa Precios Justos (entre ellos alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza), el gobierno pautó a fines de 2022 un cronograma de aumentos similares para combustibles: 4% entre diciembre y febrero y de 3,8% en marzo. Además, la suba de enero fue diferida hasta mediados de mes según trascendió en los últimos días tras un acuerdo del gobierno con YPF: como la petrolera estatal concentra casi el 60% del mercado de naftas y gasoil, se descarta que si esta no aumenta, tampoco podrán hacerlo las otras, Axion Energy, Raízen y Puma.

También en diciembre pasado el equipo económico que coordina Sergio Massa pautó con empresas fabricantes de insumos de uso difundido para la industria una larga lista de productos (fabricaciones en aluminio, plástico, cartón, vidrio, sustancias químicas, etc) que ingresará al Precios Justos, con aumentos de 4% mensual. Massa reconoció que esa negociación fue difícil dadas las particularidades que rigen los acuerdos con cada sector. El acceso a dólares al tipo de cambio oficial para importar fue, una vez más, la zanahoria que ofreció el gobierno para que las empresas accedieses a regular las subas de precios.

Pero varios aumentos programados para el primer bimestre del año exceden la pauta del 4% y ponen en jaque el objetivo del gobierno. Entre ellos está la suba de la medicina prepagará del 6,9 por ciento en enero, correspondiente al desdoblamiento del aumento pautado en 13,8% para diciembre, rechazado por la vicepresidente y que fue re-evaluado por el oficialismo. La modificación de la fórmula que regula estas subas marcó un ajuste del 8,21% en febrero pero que para el caso de usuarios con ingresos mínimos inferiores a seis salarios mínimos, monto que equivale a 392.562 pesos, será de 4,91% porque tiene un tope.

También el primer trimestre de 2023 corresponde aplicar los últimos tramos del recorte a los subsidios energéticos de luz y de gas para los usuarios de mayores ingresos o que hubieran renunciado a los mismos. En la boleta de la luz se percibirá un aumento del 40% entre diciembre y enero de 2023, sumado otro del 40% entre febrero y marzo de 2023. Mientras que en relación al gas natural, a quienes se les haya retirado el aporte estatal se les aplicará un incremento del 40% en enero, que se suma al 40% aplicado en noviembre y otro 20% en octubre de 2022. Cabe tener en mente que si bien inicialmente se había informado que pagarían la tarifa plena solo el 10% más rico de los usuarios, ese porcentage creció hasta representa un 30 y 40% de los usuarios.

En enero subirán 40% los pasajes en colectivo y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un incremento que había sido originariamente planteado para diciembre pero se postergó. Los pasajes de colectivo aumentaron en agosto pasado luego de permanecer congelados desde 2019. En el AMBA un tramo inferior a 3 kilómetros cuesta 25,2 pesos, 28 pesos es el valor para viajes de entre 3 y 6 kilómetros y 29,40 para los tramos de 6 a 12 kilómetros. Mientras que el pasaje de tren interurbano cuesta 17,25 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y 11,25 pesos en la línea Urquiza, por ejemplo.

Por último, se actualizarán los parámetros del monotributo, incluyendo los montos máximos de facturación, escalas y cuotas, de acuerdo a lo que indica la Ley de Movilidad Jubilatoria. Los topes y cuotas subirá un 72,6% en relación a los valores de 2022, por debajo de la inflación general que rondará el 95%. Todos estos desempeños impactarán en la dinámica general del IPC en mayor y menor medida, todavía está por verse si será un inicio de año con aceleración o desaceleración inflacio-naria. Recordemos que otro objetivo de la gestión de Massa era reducir la inflación de 2023 hasta un 60%.



 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-