InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 25/jun/2026 - 03:41
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 26/jun/2005 de La Auténtica Defensa.

ADIÓS AL PLEBISCITO
Especial por Pepe Eliaschev




Buenos Aires (especial para NA por Pepe Eliaschev) - Seducir e invertir: esto resume gran parte de la filosofía política que desde el Gobierno se auspicia, de cara a las cruciales elecciones del 23 de octubre.

Seducir a la sociedad e invertir en ciertos candidatos, explicanlos hombres del Presidente. Pero lo que suceda a partir de la madrugada del 24 de octubre, ¿será, acaso, muy asombroso?

Se sabe que el Presidente promete nuevos escenarios luego de las elecciones. A su manera (o sea, sin decirlo) ya reconoció que la idea de un plebiscito era un costoso y, sobre todo, gratuito error. Ahora, afortunadamente embebido de una mansedumbre a todas luces beneficiosa para el país, pide poder y se conforma con duplicar sus votos de 2003, lo que sería un logro fenomenal, aunque dejara a más de la mitad del electorado del lado de enfrente.

Se afirma que el Dr. Kirchner promete cambios para después de lo que su gobierno vive hoy como una conflagración electoral, una auténtica madre de batallas. Estimula la idea de que el baño de legitimidad electoral lo aupará a un nirvana de satisfacción interior cuyo desenlace será un sustancial esmerilamiento de su belicosidad.

Merece el Presidente el beneficio de la duda: ¿no será verdad que ha debido gobernar desde la indigencia y la baja autoestima y que la mítica ausencia de segunda vuelta en 2003 lo mortificó subjetiva y hasta concretamente? No es sano que un análisis político se adentre mucho en tenebrosidades individuales demasiado íntimas, pero es evidente que los hombres de Estado deben admitir que sus motivaciones íntimas construyen decisiones de gravitación nacional. ¿Se sostiene, entonces, aquella duda? No.

A Kirchner no le faltado ni le falta poder. Tiene, claro, todo el derecho del mundo a contar con un ancho respaldo electoral, pero las razones de esa búsqueda no derivan de su anorexia legislativa, sino que reportan a viejas estructuras mentales y políticas que hacen del peronismo una máquina del poder, para el poder y por el poder. Es el justicialismo un movimiento que enaltece la noción de conducción, cualquier conducción, una pétrea convicción de que el movimiento se sujeta y arma con una comandancia fuerte y -sobre todo- inapelable.

El Congreso hiberna. El Senado se entretiene con Maradona y Batistuta y se concentra en la decapitación del juez Antonio Boggiano, que fue suspendido esta semana como prolegómeno de su probable destitución, una medida que convertiría a Kirchner en el fundador de una nueva mayoría, a pesar de la evidente probidad del nuevo elenco en funciones a partir de 2003. Pero, con un Congreso tan exaltado en su afán de auto mutilarse en aras de la total delegación de facultades al Ejecutivo, ¿qué poder le ha faltado al Presidente que solo le podría adjudicar ahora un triunfo hegemónico en la elección de octubre? En verdad, ninguno.

Sin embargo, en el Gobierno se trabaja con ese binomio obsesivo: seducir e invertir. Para conjugar el primer verbo, se recurre a un explícito despliegue de voluntad reclutadora del favor popular.

Rafael Bielsa, el canciller-candidato, deberá lidiar con un mitin con los vecinos de Montserrat y la cumbre americana de noviembrede Mar del Plata, el polémico y conflictivo Polo Farmacéutico en Villa Lugano y el romance con México para contrabalancear la desmesura brasileña, el colosal negocio del mobiliario urbano en el espacio público porteño y los matices dela permanente puja con Gran Bretaña por Malvinas. Por más que Bielsa sueñe con una lista de candidatos salpimentada por independientes prestigiosos (seguramente, no le desagradaría tener a su lado a periodistas famosos o a psicólogas de renombre), deberá vérselas inevitablemente con el aval electoral del Partido Justicialista.

¿Puede manejar la política exterior y a la vez gastar suelas en las calles de la ciudad de la que estuvo casi ausente en los últimos dos años? Tal vez no, pero el Gobierno usa un lenguaje de mercado para explicar su opción por Bielsa: es una buena inversión, confiesa Aníbal Fernández.

Para seducir, el Gobierno cuenta con Cristina Fernández de Kirchner, a quien el ministro del Interior curiosamente ha consagrado en los medios leales como "uno de los 50 cuadros políticos más importantes que tuvo el país en los últimos 50 años". La senadora sigue en silencio y virtualmente encerrada, como si tamaño y tan clamoroso silencio obrase milagros en la intención popular. Producto delicadamente protegido de la inquisición mediática y de la curiosidad popular, la Dra. de Kirchner deberá, más temprano que tarde, salir de la oscuridad para pedir que los bonaerenses la voten a ella, aun cuando, si finalmente se presenta (ya no tiene otra posibilidad), su campaña será distante, prolija y muy protegida de la famosa obligación de "apretar la carne" de las muchedumbres al que toda búsqueda de votos obliga a los políticos.

Mientras tanto, la economía crece y la pobreza del escenario de debate político se asocia, además, con la delgadez de las tentaciones opositoras. En gabinete de cocina de Kirchner se maneja la idea de una oposición consumida por el narcisismo, puesto que los animadores antikirchneristas más endiosados por los medios (López Murphy, Macri, Carrió) no se caracterizan por presentar ante la sociedad elencos de primera o segunda línea convincentes. Al que le gusta hablar de oposición narcisista es al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Aunque es un lenguaje que fascina al otro Fernández, el "lacaniano" ministro del Interior, la realidad es que –salvo en el área de Economía- en el Gobierno, aun admitiendo el narcisismo opositor, solo se hace lo que quiere el Presidente. Lo dice cada mañana Aníbal Fernández, que parece haber retomado su condición de divulgador de las ideas del Gobierno: aquí el único que fija la estrategia es Kirchner, dice, no sin razón.

El lenguaje del desplante irá desdibujándose a partir de mediados de julio. El Presidente acordará con Duhalde, más allá de los "gurkhas" de cada lado y en la provincia de Buenos Aires se irá articulando un peronismo relativamente cobijado bajo la batuta empuñada por la Casa Rosada. El Dr. Kirchner ya ha dado reiteradas muestras de un modo hoy visiblemente reconocido por la sociedad civil: habla fuerte, critica con dureza y no le hace ascos a las condenas furibundas. Pero es un caudillo de extraordinario pragmatismo y su tendencia a apretar y luego conceder pareciera quedar ilustrada con los arreglos que, una por una, se van armando con las vituperadas empresas de servicios públicos, con aumentos tarifarios previstos para después de las elecciones.

Indigencia generalizada, entonces, en un escenario de firme desempeño de las variables "macro" de la economía. Los númerospresentan un semblante rozagante y, muy cachondos, los economistas reiteran que el país crece con viento de popa. Las empresas líderes ya llegaron a 1998: siete años de penuria le costó a la Argentina sus memorables desaguisados, porque ese fue el año cuando comenzó la penuria, bastante antes del derrumbe de enero de 2002. Sin embargo, haber llegado de 2005 a 1998 es bueno en términos de salir del infierno y lo que el Gobierno sigue sin poder mostrar es una herramienta que asegure fehaciente "derrame" de riqueza y verificable disminución de la pobreza. La zona metropolitana sigue siendo una corte de los milagros, con cifras interminables de desarrapados que arrastran los carromatos de su precariedad, insondablemente distantes de la fiebre electoral que fascina y domina al Gobierno. Es evidente que hay mucha seducción y mucha inversión, pero también lo es que se produce en un mar de pobreza por ahora irreductible.

www.pepeeliaschev.com

pepebis@arnet.com.ar


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-