InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 22/jun/2026 - 23:55
 
Nubes dispersas
6.2ºC Viento del Suroeste a 13Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 16/jul/2005 de La Auténtica Defensa.

UNA CUMBRE CELOSAMENTE VIGILADA
Especial por Martín Hermida




Buenos Aires (Especial de NA por Martín Hermida) -- Las luces de alerta que se habían encendido apenas ocurridos los atentados terroristas en Londres, crecieron en intensidad en los últimos días y comenzaron a hacer foco sobre los funcionarios que, en mayor o menor medida, tienen alguna responsabilidad en la organización de la Cumbre de las Américas, que albergará en noviembre próximo en la ciudad de Mar del Plata a 34 presidentes del continente.

A partir del momento mismo en que se conocieron los ataques en la capital británica, tal como se señaló desde aquí la semana pasada, las miradas comenzaron a converger sobre Mar del Plata y la Cumbre americana, que se convertirá en el cuarto encuentro de este tipo, con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de todo el continente, excepto Cuba.

Para ello jugaron varios factores: por un lado, estará presente el mandatario norteamericano, George Bush, figura emblemática para las organizaciones terroristas que golpean contra objetivos estadounidenses y de sus "aliados" desde el ataque a las Torres Gemelas; y por el otro, la magnitud del encuentro hará que los ojos de buena parte del mundo se posen sobre las costas de Mar del Plata.

Hay un dato, vinculado con este último aspecto, a tener en cuenta: cuando se produjeron los atentados en Londres, se estaba desarrollando, aunque a varios cientos de kilómetros de allí, la cumbre del G8, los países más industrializados del planeta (con Bush incluido), con un despliegue impresionante de seguridad. Esta semana, el que abrió el fuego fue el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, a quien el tema toca de cerca por una cuestión de territorio: dijo públicamente que hay una "gran preocupación" por la seguridad en torno a la Cumbre, aunque luego intentó calmar los ánimos cuando aseguró que hay una importante cantidad de "personal de inteligencia" trabajando desde hace tiempo en toda la zona.

El revuelo y el miedo que causaron los atentados londinenses no sólo dispararon especulaciones de todo tipo, sino que también hicieron salir a la luz detalles en relación a ese trabajo que hasta el momento permanecían ocultos.

Por ejemplo, que efectivos del FBI (los agentes federales de los Estados Unidos) y la CIA (la central de inteligencia norteamericana) están desde hace tiempo trabajando en conjunto con hombres de las policías Federal y Bonaerense y de la SIDE en el lugar mismo donde se va a desarrollar la Cumbre.

Y que, por ejemplo, hubo contactos con expertos canadienses que se desempeñaron en la Cumbre que se hizo en el año 2001 en Québec, al tiempo que hombres de la Argentina viajaron a Italia para intercambiar experiencias con quienes tuvieron a su cargo la seguridad durante los multitudinarios funerales del Papa Juan Pablo II y la asunción de su sucesor, Benedicto XVI.

Aunque junto a los presidentes llegarán verdaderos "ejércitos" para custodiarlos (obviamente el más numeroso será el que llegue detrás de Bush, ya que se estima que habrá más de dos mil personas en esa comitiva), fronteras adentro las tareas se reparten entre el Ministerio del Interior, la Cancillería y la Provincia de Buenos Aires.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores no cayeron nada bien las palabras de Arslanian cuando habló de "gran preocupación": como contrapartida, subrayaron que el sentimiento que campea allí es el de "ocuparse" del tema, y remarcaron que después de los atentados en Gran Bretaña no hubo comentarios, sugerencias ni presiones de ningún país en torno a la cuestión de la seguridad (en especial de los Estados Unidos). Todo este clima enrarecido hizo también que corrieran numerosas especulaciones (algunas de las cuales pueden terminar siendo verdad), como por ejemplo que Bush dormiría las dos noches que esté en Mar del Plata en un portaaviones de la Marina norteamericana anclado en el Atlántico, desde el cual se trasladaría hacia la ciudad en helicóptero.

También está previsto que el gigantesco avión que lo lleva de un lado al otro del mundo, el Air Force One, no aterrice en el aeropuerto de Camet, sino en el Aeroparque Metropolitano, y desde allí sea trasladado, custodiado por naves de su país, hacia Mar del Plata.

Como ya se señaló, el Hotel Sheraton marplatense fue reservado íntegramente para la delegación norteamericana, aunque uno de los problemas principales estará más cerca del centro de la "Feliz":

habrá un gigantesco vallado que prácticamente anulará los desplazamientos para todos aquellos que no tengan nada que ver con la Cumbre.

Con el apoyo de la Nación y la Provincia, las autoridades de la comuna de General Pueyrredón ya establecieron que a quienes vivan en las zonas aledañas a los hoteles Hermitage (la sede de los encuentros de los presidentes) y Costa Galana (donde se reunirán los cancilleres) se les extenderán unas credenciales para poder identificarse ante el personal de seguridad. Sin ellas, no podrán ni siquiera acercarse hasta sus propias casas.

En medio de toda esta parafernalia, se encuentra nada menos que el fondo de la cuestión: la Cumbre, que se hará bajo el ambicioso lema de "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática", busca precisamente poner esos temas sobre el tapete y llamar la atención sobre las desigualdades que padecen millones de habitantes del continente.

Como muestra, sólo bastan algunos datos: Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América latina hay casi 28 millones de niños empleados en diferentes actividades económicas, muchos de ellos en "condiciones de alto riesgo", mientras que el 10 por ciento de la población más rica recibe el 35 por ciento del ingreso total, y el 10 por ciento más pobre, apenas el 1,7 por ciento.

¿Será esta Cumbre una ocasión propicia para plantear en serio estas problemáticas y poner sobre la mesa soluciones concretas?


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-