La Plata. Con el objeto de garantizar la protección del medio ambiente, el diputado del Frente para la Victoria, Juan Bautista Zitti, propuso a través de un proyecto de ley, que se obligue a los establecimientos industriales a contar con un seguro ambiental que permita la recomposición de daños producidos al medio ambiente que afecten la calidad de vida de la población en forma significativa. Además, se crearía un fondo de reparación de daños al medio ambiente.
Según la iniciativa, el seguro ambiental deberá cubrir los daños causados por la contaminación del medio ambiente, dando cobertura a los perjuicios que la actividad del asegurado genere a las personas o a la propiedad pública o privada.
El diputado Zitti, aseguró que el proyecto"es indispensable para obtener la reparación del daño y reestablecimiento del medio ambiente" y agregó que a través de los seguros ambientales obligatorios "se persigue, además de la protección del medio ambiente, asegurar su restitución aún en los supuestos en los que el responsable sea insolvente". De este modo, podría servir para paliar situaciones tales como el caso de la contaminación de la cuenca hídrica Matanza - Riachuelo donde la Corte Suprema de Justicia intimó a los estados involucrados a encontrar soluciones y además aconsejó que las empresas cuenten con un seguro ambiental.
El incumplimiento de lo previsto en el proyecto de ley será pasible de una multa graduable que irá entre 10 sueldos mínimos y 100 sueldos mínimos, de acuerdo a la cuantía del daño, además de la clausura temporaria o definitiva del establecimiento industrial.
En tanto, con el producido de las multas se creará el Fondo de Reparación de daños al Medio Ambiente, siempre que los recursos no puedan destinarse a la reparación del daño ambiental acaecido debido a no sea técnicamente factible. "De esta forma, cumplen una importantísima labor en la restauración del ambiente y la indemnización de particulares, que de otra forma verían negados sus derechos a ser recompensados" afirmó Zitti.
El fondo tendría a su cargo la realización de actividades de recomposición de daños ambientales que ayuden al mejoramiento del medio ambiente y a la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.
Para el legislador, "el sistema de fondos es conveniente para casos de contaminación difusa y de parajes contaminados aislados, donde resulta imposible atribuir responsabilidad alguna y, por lo tanto, se carece de sujeto a quien imputarle los gastos de saneamiento", manifestó.



