Buenos Aires, (NA)- El mercado cambiario argentino registró un superávit de 2.605 Millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, a raíz del mayor ingreso de divisas por parte de los exportadores, y la mayoría de ese dinero, 2.165 Millones, fue absorbido por el Banco Central.
De este saldo favorable, 924 millones de dólares correspondieron a mayo último, un récord desde la crisis de fines del 2001, ya que más que duplicó el promedio mensual (420 millones de dólares) observado durante el primer cuatrimestre del año.
El fuerte excedente de mayo se debió al mayor ingreso de divisas por parte de los exportadores, indicó el informe. «Los 2.605 Millones de dólares de superávit cambiario fueron mayormente absorbidos por las compras netas del BCRA, por 2.165 Millones», señaló el informe.
El resto del excedente fue destinado al aumento de la Posición General de Cambios de entidades, por 302 millones de dólares, y a otros usos netos por diversos conceptos, por 138 millones.
Estos datos incluyen las operaciones concertadas en el mercado oficial y en el mercado libre de cambios en enero de 2002, y en el mercado único y libre de cambios a partir de febrero de 2002 inclusive.
Este resultado se explica por el saldo favorable en las operaciones corrientes de 4.532 Millones de dólares y un déficit de 1.926 Millones de los movimientos de cambios por capitales.
El superávit acumulado en cambios en los primeros cinco meses del año por operaciones de la cuenta corriente (mercancías, servicios, rentas y transferencias corrientes) se explica, según el Central, por el fuerte excedente comercial de 5.564 Millones de dólares.
Este aumento de los ingresos en concepto de exportaciones obedecen en gran parte a los mayores flujos en concepto de anticipos y prefinanciaciones de exportaciones, que incrementaron su participación sobre el total de cobros por exportaciones.



