InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 28/jun/2026 - 15:29
 
Cubierto con lluvias
13.4ºC Viento del Suroeste a 11Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 29/jun/2003 de La Auténtica Defensa.

PODER MIRAR  
Por: Miguel A. Di Fino




"...En Rosario, mientras por los altavoces el EAM78 (Ente Autárquico Mundial78) amenazaba con quitarles puntos a la Argentina por los papeles, en el cartel Clemente pedía: -Tiren papelitos. La lucha llegó a un extremo tal que la policía incautaba los diarios que llevaban los hinchas. Me asusté cuando al final el público empezó a cantar: -Muñoz, Muñoz, Clemente te cagó..." (Carlos Loizeau –Caloi-/ Fuente: Agencia NAC&POP-25/06/03)

"...Porque, también, el macartismo alude a que la derecha económica argentina es, más allá o acá de sus relaciones con el gobierno, autoritaria, nostálgica de las dictaduras y (cuando los celos enardecen a Otelo) hasta del terrorismo de Estado..." ("Opinión" por Mario Wainfeld- Fuente: Página/12- 22/06/03)

"...SOMISA, siguiendo los vaivenes del país, vivió épocas muy críticas, pero siempre logró sostenerse con recursos propios y pagando sus créditos al día.Hasta que aparecen en escena Martínez de Hoz, Walter Klein y cía,. que además de iniciar la escalada de nuestra deuda externa, trabaron a SOMISA sus pagos al exterior, y respaldaron a los grupos que empezaron a atacar fuertemente a la Empresa que estorbaba a sus proyectos monopólicos. Se iniciaba así la invasión de la onda neoliberal, que embozada detrás de la globalización, no nos abandonaría ya más..." ("A 43 años del encendido del Alto Horno n°1 de SOMISA" por A.L. Zoccola, San Nicolás, Jun. ‘03- Fuente: NAC&POP- 20/06/03)

"...Podrán, aroma y canto/ correr bajo el asfalto./ Podrán jugar y amarse/ y acunarse.../ Podrán arena y limo/ volver a ser camino." ("Arena y limo" de J. M. Serrat)

VIVIR EL MOMENTO

La salida de escena del Supremo Nazareno parece reforzar y/o retemplar los ánimos no sólo del gobierno; el "efecto Cascada" que empapa a la sociedad ante la expectativa de que "el Néstor" ha logrado imponer una agenda política presidencial que hace rato brillara por su ausencia en función de reclamos ciudadanos que siguen fijando su mirada en el funcionamiento de una Justicia esquiva para con ellos. Encima, informaciones recientes indicarían que el renunciante Supremo no podría percibir la jubilación como ex-juez, ya que resulta incompatible por otra que percibe de la provincia de La Rioja, lo cual limitaría su consumo de habanos pagados por la ciudadanía. O sea, "triunfos" que se considerarán de poca o mucha significación, según se los mire, aportan a consolidar el "estilo K" que no ocultaría alguna cuestión no menor en relación a la provincia de Buenos Aires, donde el reclamo de Felipe S. por un 12% de coparticipación es lo que tensa la relación con los pagos bonaerenses.

Pagos en los que la suscripción al Programa de Unficación Monetaria impulsado por la Nación, significarán el anunciado rescate de 2.703 millones de patacones por pesos; esto es, la moneda nacional volvería a circular desde las cajas bonaerenses hacia los bolsillos de miles de trabajadores provinciales estatales y, por ende, de quienes perciben los magros haberes que los estatales tienen congelados desde doce años atrás.

Años atrás que han consolidado figuras en el ámbito político provincial, paradigmatizadas en Rico o Patti que, refieren sesudos analistas, se perfilarían como los de mayor ascendencia en el electorado de Buenos Aires. Esto último no debiera ocultar, más allá de la validez de las encuestas, el asesoramiento menemista a Patti del intelectual de fuste Jorge Castro a la campaña de Patti, además del apoyo de otras figuras "del palo" que reforzarían el proyecto "pattista" el que, a no dudarlo, no puede obviar que su candidato ha sido denunciado por torturador en diversos momentos e instancias de la historia reciente argentina, con lo que no le va a la zaga Rico, reivindicador de la "guerra sucia" y "carapintada" que en más de una ocasión intentara subvertir prescripciones constitucionales en favor de intereses corporativos. Tales situaciones no deberían perderse de vista por parte del electorado provincial, ya que los candidatos a gobernador de distintas fuerzas políticas, en su mayoría, han surgido de la militancia partidaria en democracia, lo cual implica sí, imputarles equivocaciones, errores u otros items no enumerados y también intentar recordar que se llamen Solá, Raimundi, Rivas, Stolbizer, D´Elia o Sarna, pueden ser criticados a ultranza por propios o ajenos y aunque carguen con la responsabilidad de las críticas que la ciudadanía ha formulado a su dirigencia política, no han transitado los oscuros y sinuosos meandros que figuras tributarias de "manos duras", torturas y confrontaciones violentas tuvieran para con las instituciones democráticas. Porque, coincidirá o no el lector, acá no es cuestión de que "salga pato o gallareta" o que "da lo mismo", sino de tratar de que aunque la democracia admita la participación de tales figuras, encima, no se siga intentando vender la historia cambiada. Vos ve.

IDUS PROPICIATORIOS

Poblados los medios locales de un sinnúmero de informaciones vinculadas a entrega de subsidios, inauguración o prosecución de planes de diversa importancia, resultaría casi baladí comparar los momentos preelectorales actuales con las prácticas que han sido propicias de cara a cada compulsa electoral, en cada coyuntura político-electoral en este u otro pago chico, de parte de la gestión en ejercicio, con miras a ser reelecta.

Quizás lo menos notorio esté signado por las expectativas que, según versiones, abrigarían partidarios adscriptos al "riquismo" a nivel local para acceder al ejecutivo comunal; expectativas que, por ahora, mantienen incólume a una línea menemista local, sobreviviente de la deserción política de Carlos Saúl y, a nivel local, del retroceso de los "rosaditos", lo cual -especulan algunas fuentes- prefigura un posicionamiento político, antes que una competencia cierta y efectiva frente a la aceitada y afiatada gestión municipal.

Panorama que admitiría para la construcción del mediano plazo electoral en la ciudad, según diversos análisis, un escenario en el que, con retrocesos y fracasos, la UCR sentaría algunos de sus candidateables en el Honorable; quedando abierto el final para el ingreso de una tercera fuerza, para lo que confrontarían Sandoval (ARI), Bonesi (Socialismo Auténtico) y Bougnet (FTV). Obviamente que análisis más certeros que el precedente, aportarán la cuestión "fina" de las disputas electorales pueblerinas, signadas por prácticas "punteriles", favores y prebendas políticas, "punteo" previo de padrones y otras "yerbas", que seguirán siendo -es de esperar- el resabio de prácticas políticas que en un futuro no muy lejano, no computen, ni coticen al sostenimiento de un esquema político basado en alguno de los supuestos enumerados.

Pero, en el cierre de la dominguera, una información pequeña si se quiere, modesta, hasta restringida, connota una significación que merece compartirse con el lector y se vincula con una experiencia que se está tratando de llevar a cabo como proyecto por alumnos y docentes de la Escuela de Arte, en torno a la producción de una campaña de bien público, surgida de un relevamiento de encuestas efectuado en el nivel Polimodal en escuelas de Campana y Zárate -alrededor de 250 encuestados-, que diera como resultado inicial la preocupación o el interés de jóvenes de una edad comprendida entre los 17 y los 19 años, por dos temas, en orden de prioridad: la educación y la seguridad.

Temas los mencionados que por sí mismos no definirán políticas activas a nivel local o zonal, pero que indican prioridades de un sector social que hoy es el mañana y que no debiera ser obviado en sus inquietudes. Y porque, sobre todo, quizás apostar comprometidamente a cada uno y todos de quienes puedan demandar tales prioridades, significaría contribuir a que en algún momento, parafraseando al Nano Serrat, les permita reflexionar "que lo sencillo no es lo necio. Que no hay que confundir valor y precio". Nuevamente: vos ve.

(Críticas, sugerencia de temas a: ladominguer@yahoo.com.ar )


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-