Campana ha ido agiornándose a los tiempos que le ha tocado vivir. De aquel Rincón de Campana de explotación ganandera, pasando por la llegada del Ferrocarril y el gran desarrollo frigorífico, las explotaciones frutihortícolas de una isla pujante, el mimbre y la madera.... a esta Campana: la industrial, la que de la mano del petroleo y la siderurgia fueron formando un polo industrial que no solo atrajo inversiones y el desarrollo de Pymes; atrajo algo mucho más importante que fue familias con ganas de trabajar y desarrollarse, entendiendo como desarrollo no solo lo económico sino también lo cultural y lo espiritual.
Hoy este impulso industrial sigue y parece fortificado luego de la gran crisis de finales del 2001. Campana ha ido acompasando el crecimiento impresionante que ha tenido el país en los últimos años, se ve en la calle y también se aprecia en las nuevas empresas que buscan instalarse en un lugar que sin dudas es estratégico por su puerto y por sus vías de acceso.
Sin embargo, no parece solo haberse contagiado de los buenos aires de una economía que el año 2007 creció al ritmo del 8,7%; también se ha contagiado de problemas estructurales y sociales que parecen no tener una solución a corto plazo.
La delincuencia, la accidentología vial, la baja calidad educativa, los asentamientos, la falta de transporte público y varios temas relacionados con la realidad de la argentina que nos toca vivir, esta vez han roto el "blindaje" que Campana pareciá poseer contra todos estos males que hoy nos aquejan.
Los tiempos que se avecinan no serán fáciles, por esto es importante que quienes tienen la capacidad y el acceso a producir cambios unifiquen fuerzas para formar un nuevo paradigma de la ciudad que necesitamos y que queremos habitar, pensando también en el desarrollo de nuestros hijos.
Asi como la industria fue el motor de estas últimas décadas, la tecnología es sin dudas hoy más que un futuro un presente necesario con un potencial increíble de desarrollo laboral, social y económico para la región.
Crear un polo tecnológico necesita no solo de inversiones de capital, sino de una iniciativa conjunta de varios actores sociales: Gobierno, empresas, sistema educativo, profesionales y entidades intermedias. Entre todos se debería conformar un organismo civil sin fines de lucro para sentar las bases de esta iniciativa y comenzar a desarrollar políticas en este rumbo.
¿Y CUALES SON LOS BENEFICIOS DE UN POLO TECNOLOGICO EN CAMPANA?
Los principales beneficios de desarrollar un polo tecnológico en Campana son:
-Lograr un modelo de especialización sustentable a largo plazo, que pueda aislarse de los cambiantes escenarios políticos económicos para lograr productos de alto valor agregado.
-Desarrollo de establecimientos y modelos educativos específicos donde tengan posibilidad de acceso toda la masa social de la región; afianzando también un polo educativo regional de vanguardia.
-Posicionar a Campana como un centro científico de innovación tecnológica de alcance internacional articulando el entorno público, privado y científico.
-Avanzar en el desarrollo de una ciudad moderna que sea "modelo internacional" para los próximos 50 años.
¿COMO SE LOGRA ESTO?
-Fortaleciendo la educación en el área de las ciencias tecnológicas y biotecnológicas.
-Haciendo convenios con entidades educativas de vanguardia para que se instalen en nuestra ciudad brindándole el mayor de los apoyos desde el gobierno municipal.
-Formando un Organismo de Promoción y Desarrollo de las Empresas Tecnológicas (Software, Biotecnología, Hardware, Tecnología de la Información) formado por Municipio - Centros Educativos públicos y privados - Empresas.
-Promoviendo, facilitando y estimulando el crecimiento y la capacidad exportadora de las Empresas Tecnológicas.
-Creando un Parque Tecnológico desarrollador de nuevas empresas.
-Fomentando la vinculación de la ciencia entre los establecimientos educacionales, la empresa y las entidades publicas.
-Atrayendo inversiones de empresas tecnológicas del ámbito nacional e internacional.
Cabe destacar que hay beneficios impositivos a nivel nacional importantes para el desarrollo y la exportación de productos tecnológicos, que son un incentivo más para pensar en este nuevo motor de desarrollo.
Cualquier comentario al respecto: frandrioli@gmail.com



