Hace algunos días fuimos a Mar del Plata con un grupo de personas sumamente agradables y muy ilusionadas en ver paisajes, imágenes, lecturas, talentos, ambientes literarios, sorpresas, y distintos escenarios...Nada de cuanto concierne al uso de las energías personales se halla librado al acaso. Cada uno elige sus gustos, deseos, todo está previsto, regulado y medido. La tarea adecuada a las aptitudes es gozo en todas las edades y porque no el disfrute es consecuencia de la conquista.
Además de ir a la playa, nos acercábamos a la explanada del Casino Central, a una carpa, que hacía las veces de Biblioteca, donde había textos muy variados como El Eternauta, otros de Jorge Luis Borges, Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Mafalda, muchísimo material para niños, jóvenes y adultos. Podíamos acceder gratuitamente a los libros desde muy temprano hasta las 20 horas. Ello contribuyó a formar una sociedad lectora. Este programa, Plan de Lectura Nacional, había sido lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, por quinto año consecutivo, también en la ciudad de Miramar, distribuyendo 20 millones de libros de lectura. Todo coordinado por Autoridades Educativas y Margarita Egers Lan, en conjunto con la gente de Turismo y Cultura Municipal de Mar del Plata, personal idóneo y responsable como Viviana Orsini. Lucrecia Briático. Ivon D´ Stèfano. María Iacovodonato. Mariana Cuestas. Natalia Iribarne y Ana Laura De la Cruz. Leer y leer buenos libros nos alegra la vida, es prioridad educativa, nos enriquece, es saber vivir. Nuestra familia, hijos, nietos, deben crecer leyendo.
Y bien, después visitamos la Casa de Victoria Ocampo. Cuántos recuerdos, allí convivió la poesía, el ambiente literario, un lugar de encuentros audaces e imprevisibles, el ingenio, la pericia de Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Rabindranath Tagore... y la figura con energía y originalidad de Victoria, primogénita de Manuel Ocampo. Nos encantó la casona, con sus frondosos árboles, las madreselvas, que se arrastraban entre las hortensias de distintos matices.
Allí, en el parque, pudimos apreciar El Teatro de la Historia, una propuesta del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Estudiaron la historia y entraron al mundo de la ilusión, qué pasó en aquella vez. Así lo manifestaron magníficamente y en forma estupenda, distintos actores, poniendo énfasis a través del tiempo...(de acuerdo a la visión de distintos escritores), y representaron a Mariano Moreno. Mariquita Sánchez de Thompson, esposa e hija Manuela de Juan Manuel deRosas, ...etc. La historia nos unió a todos y quiénes fueron los héroes y conformaron así la Cultura Nacional. El Sr. actor Lito Cruz se mostró muy interesado en este Proyecto del Sr Gobernador.
Gracias a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mar del Plata, a los Directores de Teatro como el Sr. Norberto Barruti de la ciudad de La Plata, a todos los actores, por convocarnos. Vivimos momentos inolvidables, sumamente enriquecedores ejercitando la mente ampliando una vez más nuestra lingüística. Siempre cuando hay buenas intenciones hay buenos resultados. Es avanzar en lo que se desconoce, con herramientas de mejora continua.



