InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 19/ene/2026 - 14:06
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 21/feb/2008 de La Auténtica Defensa.

Transporte Público de Pasajeros:
Pocos cambios para un sistema obsoleto
Por Fernando Andrioli




 

Si pretendemos una ciudad moderna y pujante, necesitamos un replanteo estructural de todo el transporte público de pasajeros. Mientras tanto no suceda, los vehículos particulares y las motocicletas inundarán las calles y los accidentes serán cada vez más graves.

Hace poco más de 40 años el trazado de Campana comenzó a cambiar de manera determinante. Contrariamente a lo que venía sucediendo la concentración poblacional comenzó a movilizarse desde el centro urbano propiamente dicho hacia barrios periféricos u orbitales. Nuevas familias que venían a vivir a Campana atraídas por el impulso de la industria y el despliegue de nuevas fuentes de trabajo iniciaron un proceso que no tuvo descanso hasta nuestros días y es la formación de centros urbanizados distantes del centro, que si bien poseen cierta independencia comercial, escolar y con unidades sanitarias; sus habitantes necesitan movilizarse a diario ya sea por índole laboral, bancaria, administrativa, escolar, recreativa, etc. hacia el centro u otros lugares de la ciudad.

Cuando esto comenzó a ocurrir, hace años, el transporte público de pasajeros cumplía un rol social importantísimo llegando a cada uno de todos los barrios de entonces, con frecuencias coherentes, seguras y a precios realmente populares.

Crisis económicas reiteradas, desprecio de autoridades de turno por las empresas locales, ineficiencia de algunos funcionarios públicos; hicieron que estas iniciativas privadas que contribuyeron a afianzar el crecimiento de los barrios de Campana primero brindaran servicios deficientes, para luego finalmente desaparecer.

Durante una época, los taxis y remises fueron en parte "sustitutos" de este servicio signado por los colectivos. Otra vez la iniciativa privada daba solución a una problemática que de fondo es municipal.

Claro que, la era de los remises baratos se acabó y se acabó, porque estos esfuerzos individuales eran en muchos casos salidas laborales de emergencia de gente que había perdido su empleo y encontraba en el oficio de "remisero" la posibilidad de llevar dinero a su hogar, aún en desmedro de ir destruyendo poco a poco el vehículo que difícilmente iba a poder reparar y nadie los alertó que esto les iba a pasar.

El déficit de transporte continuó y como la gente tiene la necesidad de movilizarse, otra vez hubo soluciones coyunturales. El aumento del parque automotor, sobre todo el de las pequeñas motocicletas, creció en forma desmesurada. Lo que en un principio era un vehículo de la juventud (el ciclomotor), pasó a ser el medio de transporte del trabajador, del ama de casa que llevaba sus hijos a la escuela, de los universitarios, hasta de los jubilados. Este aumento sigue hasta nuestros días con algunos aditamentos de mayor peligrosidad: hoy las motos ya no son "motitos", hoy tienen motores más potentes que las torna mucho más veloces. En dos de cada tres accidentes ocurridos hoy en la vía pública en Campana participa una moto. Pero este tema es para desarrollarlo en otro momento, no quiero perder el foco que es el transporte publico de pasajeros.

Lamentablemente nadie parece darse cuenta que el problema del transporte en Campana es estructural y otra vez se sigue subestimando la capacidad del empresariado local que es mucho más eficiente de lo que el Municipio piensa.

Es impensable en nuestros días seguir teniendo un monopolio en el transporte publico de Campana. Es un error garrafal, así sea esta la mejor empresa de la Argentina. El error está en presentar el negocio como una unidad indivisible, la obligación de que una sola empresa se haga cargo de todos los recorridos existentes. Tal es así que ni siquiera hay oferentes, una sola empresa se presenta, gana la licitación y brinda un servicio que, aún con toda la buena voluntad y los cambios al día de hoy impuestos, es de muy baja calidad e insuficiente.

El desafío es dividir los recorridos de manera eficiente, integrando una red de transporte que cubra no solo todo Campana, sino que aumente notoriamente la frecuencia y haga del transporte publico un costo casi insignificante para el usuario. Calidad, eficiencia y bajo precio deben ser las bases de este servicio que a mediano plazo debe lograr disminuir el gran caudal de tránsito vehicular que no hace más que generar accidentes a diario en todo su trazado.

Claro que para esto, se debe considerar este tema como una "política de Estado municipal", y para ello comenzar a trabajar de manera denodada y despojarse de toda politiquetería que a menudo rozan estos temas.

Solo para ilustrar en parte de lo que hablo: Imaginemos un recorrido que haga Los Cardales, Las Acacias, Villanueva, El Arco; que cada vehículo pasara cada 5 minutos de manera ininterrumpida, comenzando allí su retorno. Otro recorrido cubriera el trayecto El Arco - Estación también cada 5 minutos y también ininterrumpidamente. Mientras que un tercero cubriera un recorrido perisférico entre Barrio Lubo, Del Pino, Arco, Cementerio, San Felipe, Villanueva, Dallera, Lubo; frecuencia cada 10 minutos entre vehículos.

¿Cuál es la idea? La posibilidad de combinar un recorrido con el otro para arribar a un destino prefijado. Así quienes quieran ir a la Plaza desde Las Acacias deberán tomar 2 colectivos, pero con la posibilidad de arribar pronto a destino.

Pensemos que cada recorrido pueda ser licitado independientemente uno de otro, con lo cual la falta de continuidad de una empresa no sería un problema de todo el transporte de pasajeros de la ciudad.

No quiero detallar aquí todo un sistema de transporte, se necesitaría un espacio mayúsculo; pero si esbozar una idea superadora y a mi criterio con muchas más posibilidades para el empresario local que quiera participar del transporte de la gente de Campana. Creo, a mi humilde opinión, que un sistema así a mediano plazo transformaría las hoy empresas de remises en empresas de colectivos con 4, 5 o 6 unidades modernas al servicio del transporte local. Si tenemos en cuenta que hoy las empresas de transporte de colectivos tienen subvenciones desde el Estado Nacional, ¿No es un atractivo interesante para inversores locales?

En síntesis, el transporte local debe replantearse de manera inteligente por necesidad social, pero también como posibilidad de un negocio que puede dar muy buenas oportunidades laborales a gente de Campana y dar un marco adecuado para inversiones privadas. Esta es la verdadera función del Estado Municipal.

Y en este tema se debe contemplar todo el área del transporte de pasajeros: el público, el laboral y el escolar. Todos deben ser unificados para generar una verdadera red de transporte en toda la ciudad de Campana.

Sugerencias a: frandrioli@gmail.com


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-