Durante la noche habían anunciado que hoy iban a acampar en las oficinas de la empresa en el barrio de Retiro. Finalmente pasadas la 1.00 de hoy se alcanzó un acuerdo, por el cual se retrotrae la situación y además la empresa dará una suma de dinero a cada trabajador afectado.
El sindicato de Camioneros alcanzó esta madrugada un acuerdo con la empresa ESSO, por lo que cerca de las 3.00 de hoy quedaron levantados los bloques que realizaban a las cuatro plantas de la petrolera Esso y de esta manera se canceló la movilización que habían anunciado durante la noche con camiones a las oficinas de la empresa, en el barrio porteño de Retiro.
Luego de más de once horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, Pablo Moyano y los representantes de la empresa alcanzaron un acuerdo y el gremio decidió levantar la medida. Uno de los piquetes principales de la protesta se mantenía esta madrugada en la zona de acceso a la refinería ESSO en nuestra ciudad, cuando oficialmente, el secretario general del gremio en nuestra ciudad, les anunció el acuerdo alcanzado y se levantó totalmente el mismo.
Según explicó el propio Naredo, desde La Plata, esta madrugada, el acuerdo es altamente beneficioso para los trabajadores de su gremio. Según explicó la empresa pagara 5 mil pesos a cada trabajador afectado por la baja en la cantidad de viajes y se compromete a exigir un libre deuda a aquellos que ingresen como camiones "blancos", es decir que son de terceros y no están en relación de dependencia con Beraldi, Transbahia y otras empresas que son las transportistas oficiales.
Por la tarde, la presidenta Cristina Kirchner había apoyado el reclamo gremial, al sostener que prefiere "el ruido de la democracia al silencio de otros períodos trágicos", en relación a los reclamos de los sindicatos.
Si bien no hizo alusión directa al conflicto desatado en distintas plantas de Esso, como las de San Lorenzo (Santa Fe), Campana, Bahía Blanca (Buenos Aires) y Caleta Paula, en Santa Cruz, las palabras de la Presidenta se interpretaron como un abierto apoyo al gremio de los camioneros, en presencia de su líder y titular de la CGT, Hugo Moyano.
La clave del conflicto era el encuadramiento sindical, ya que los gremialistas aseguran que la petrolera terceriza todo el transporte a manos de transportistas que no están afiliados al sindicato .
El bloqueo comenzó el domingo pasado cuando los camioneros comenzaron a exigir a la empresa que afilie a los choferes que trasladan el combustible al sindicato que conduce Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT.
Integrantes del sindicato ayer durante la segunda jornada de protesta.



