Señaló el ing. Martínez que el hecho de incorporar a los excluídos al sistema productivo es una necesidad primaria de cualquier plan de desarrollo, No es cierto, ni correcto, que aumentar la producción industrial se traduzca en una políticas de inclusión total. Por el contrario, la experiencia en la Argentina ha demostrado lo contrario. Las estructuras productivas existentes tienden a la concentración y apoyadas en altos niveles tecnológicos, no requieren gran cantidad de mano de obra. Este proceso que se dá a escala mundial es imposible de ser cambiado en las actuales circunstancias. Con lo cual el panorama de marginalidad y desocupación, son una constante en todo el planeta. Por eso la necesidad de buscar planes alternativos que consideren al trabajo como elemento sustancial de la forma de vida de la población.
A la limitación señalada se agrega la del acceso al mercado de capitales y al mundo del conocimiento científico, en general bastante monopolizado por los países centrales. Por lo tanto se hace necesario producir a escalas más pequeñas o medianas, con innovación tecnológica, eficiencia e investigación de conocimientos.
¿Dónde se encuentran esos saberes? Pensamos que en: 1- La empresas públicas, productoras de bienes y servicios básicos, como la energía, la salud o el transporte; 2- las pequeñas y medianas empresas de países de desarrollo medio, que viene soportando la presión concentradora de las corporaciones y carecen de horizontes para exportar bienes; 3- Las pequeñas y medianas empresas del mundo desarrollado, que fueron exitosas, pero que hoy esta siendo barridas por la cadena de valor de las multinacionales; 4- Los organismos de ciencia y técnicas de los países de desarrollo medio, que son buenos vínculos con el mundo de la producción y ámbito de formación de personal.
Como vemos, se trata de un conjunto de actores que representan una pequeña fracción del mundo productivo. En esos sitios es donde la práctica cotidiana los lleva a descubrir que el conocimiento es la autentica fuente de renta.
Para terminar, señaló el Presidente del INTI, todo esto puede ser realizado si desde el Estado y de las fuerzas políticas y sociales progresistas, se desarrolla un intenso trabajo político que sirva para desprenderse de los razonamientos neoliberales, que tan fuertemente están instalados en la conciencia colectiva. Desde el INTI convocamos a asumir este esfuerzo.
El Club Progresista cerró con esta charla su ciclo 2009, que será abierto el próximo año, y aprovechó la oportunidad para desearles Felices Fiestas a todos sus miembros y vecinos de Campana.



