Campana comenzó a separar sus residuos bajo el Programa implementado por la Subsecretaría de Medio Ambiente desde el año 2008 en el Barrio Ariel del Plata y desde 2009 en el Barrio Dálmine.
Desde hace dos martes, la zona comprendida entre las calles Urquiza (de ambas veredas), Alte. Brown, Colectora de la Av. 6 de Julio y A. del Pino (de ambas veredas) está separando sus residuos en dos fracciones: Residuos Reciclables y Residuos No Reciclables.
Los Materiales Reciclables se recolectan los días martes entre las 18 y las 20 hs donde un camión de Agrotécnica Fueguina recolecta solo las bolsas negras con estos materiales y las transporta a un lugar especial en el sitio de disposición final en el que recuperadores los adecúan para su posterior reciclaje
Por esta razón, la bolsa con Residuos No Reciclables NO DEBE SACARSE ESTE DÍA ya que no serán recolectados.
Separar los residuos, permite aprovechar los materiales y de esta forma, disminuir el impacto negativo sobre nuestro ambiente y además incorporar a los recuperadores en el circuito, proporcionándoles un trabajo más limpio y ordenado, y así obteniendo beneficios socioambientales.
En base a los monitoreos realizados en esta nueva zona, en la separación ha participado, en promedio, un 75 % de los vecinos y en cuanto a cantidad se ha recuperado en promedio 450 Kg solo en esta zona.
En las próximos días, miembros del Área de Educación Ambiental y Promotores Ambientales de la carrera de Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján repartirán avisos recordatorios a los vecinos para que progresivamente el porcentaje de adhesión vaya en aumento así como también la optimización de la separación.
Este Programa se implementó en diciembre de 2008 en el Barrio Ariel del Plata que funcionó como Prueba Piloto que permitió continuar con el mismo al barrio Dálmine en agosto de 2009. Ambos barrios separan actualmente sus residuos, con un porcentaje de adhesión de los vecinos de un 90%. Desde el inicio del Proyecto se recuperaron en total 53.000 kg. de materiales reciclables y se espera un aumento significativo con la participación de los vecinos de la nueva zona.
También desde enero de 2010 se han sumado las Dependencias Municipales y luego un grupo de empresas que separaran los residuos industriales asimilables a domiciliarios.
Además de los beneficios mencionados, el Programa pretende lograr no solo cambios de hábito con respecto al manejo de los residuos sino también hacer hincapié sobre la importancia de valorizar los materiales y contribuir con la limpieza del barrio logrando un ambiente más saludable para todos.
Tabla Informativa del Programa de Separación de Residuos.



