InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 02/feb/2026 - 07:37
 
Nubes dispersas
20.8ºC Viento del Nordeste a 7Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 26/jun/2011 de La Auténtica Defensa.

2da. Parte:
Acerca del fracaso escolar: implementación de estrategias
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




En la columna que hoy nos ocupa, nuestro objeto reside en continuar con el análisis efectuado por la Lic. Francoise Caillods acerca de la lucha contra el fracaso escolar en los países desarrollados (fuente bibliográfica: "Nuevos temas en la agenda de política educativa", compilación de Emilio Tenti Fanfani, Siglo veintiuno editores, Argentina, 2008).

En relación a la instrumentación de estrategias para luchar contra el fracaso escolar, la autora francesa Francoise Caillods afirma que "Han sido muchas las estrategias instrumentadas para tratar de luchar contra el fracaso escolar. Algunas buscan mejorar la calidad del sistema educativo en su conjunto y apuntan a la totalidad del alumnado, mientras que otras se circunscriben a atender a los alumnos en dificultades o a niños pertenecientes a categorías sociales desfavorecidas. En algunos casos se trata de medidas puramente educativas; otras son sociales e involucran a familias y/ o jóvenes en dificultades independientemente de la situación escolar que estén atravesando. Son medidas que, ante todo, están destinadas a luchar contra la pobreza y contra las desigualdades en los ingresos". La autora Francoise Caillods expone cinco medidas sumamente relevantes, a saber:

Primera. Educación preescolar o maternal: para que los chicos lleguen a primer grado de primaria ya dotados de competencias socialmente diferenciadas es útil ofrecerles a todos una educación maternal o preescolar de calidad, con el fin de incentivar el despertar del aprendizaje de la lengua. En los países de la Unión Europea, la mayor parte de los niños está escolarizada a los cuatro años, y en ocasiones a los tres. Francia ha privilegiado la escolarización a los dos años en escuelas situadas en entornos sociales desfavorecidos y casi todos ellos son escolarizados a los tres años. La idea es aportarles beneficios significativos a jóvenes pobres para facilitar su posterior escolarización. De hecho, los chicos que ingresan a la escuela maternal a los tres años entran a la primaria con niveles de competencia superiores a los demás, y son los que menos repiten de grado.

Segunda. Lucha contra la repitencia. La repitencia es la primera medida correctiva que debe ser abordada: quienes no dominan las competencias solicitadas tienen, en principio, una segunda oportunidad. Sin embargo, el efecto repitencia en los resultados escolares parece estar limitado en el tiempo: le procura ventajas al alumno que repitió durante uno o dos años escolares como máximo, y luego las distancias se ahondan una vez más (Caille y Rosenwald, 2006). En el mismo sentido, los que se retrasaron al empezar experimentarán más tarde situaciones de fracaso escolar. Reconociendo que el retraso escolar influye en el abandono y en la ruptura definitiva con la escuela, la mayoría de los países que practican este sistema intentaron reducirlo. Francia introdujo ciclos de estudio, limitándolo así al interior de un ciclo, al mismo tiempo que se reducía el número total de repitencias en la escuela primaria.

Tercera. Prácticas pedagógicas eficaces: hay grandes debates acerca de las prácticas pedagógicas más eficaces en general y con relación a alumnos desfavorecidos en particular. Entre los pedagogos existe una controversia que los divide: hay quienes preconizan enfoques centrados en la enseñanza de aprendizajes básicos y quienes recomiendan pedagogías más orientadas al alumno. Estas últimas se reagrupan en torno del llamado "método cognitivista" (se muestran respetuosas del desarrollo cognitivo del alumno y de su estilo de aprendizaje) o de los denominados "métodos afectivos", basado en el respeto por el ritmo de cada chico, al análisis de las necesidades y el interés de los alumnos. El debate fue más allá del campo profesional hasta llegar a invadir la esfera política.

En los Estados Unidos tuvo lugar un importante experimento basado en el proyecto Follow Through. El estudio experimental concluyó que los modelos académicos centrados en la enseñanza son más eficaces que los métodos centrados en el alumno, no sólo en términos de competencias básicas y de competencias intelectuales adquiridas sino también en términos de dimensión afectiva (autoestima). Por decirlo en otros términos: una enseñanza estructurada, sistemática y explícita del acto de leer produce resultados superiores a los métodos menos estructurados (Gauthier, 2005).

Del denominado método de direct instruction, el punto más conocido es la pedagogía del domino (mastery learning), elaborada por Benjamín Bloom y aplicada a gran escala en Corea durante la década de 1970, con el éxito que le es reconocido. Una de las hipótesis básicas de este método es que toda persona puede aprender si su entorno es el adecuado. Lo que define a los individuos no es el nivel de inteligencia sino el tiempo que les lleva aprender y el trabajo que deben realizar.

Cuarta. Favorecimiento de la heterogeneidad social en las escuelas: los chicos aprenden mejor cuando los estimulan sus propios compañeros. Por lo tanto, debe evitarse la formación de fuertes concentraciones poblacionales en situación de riesgo. Como también la reagrupación sistemática de los mejores alumnos en el aula (dando lugar así a la creación de clases organizadas por nivel). Una razón para que ello ocurra es cierta tendencia común entre los maestros de adoptar la enseñanza en función del público al que se dirigen, y de lo que éste espera de ello, incluso en un país donde el programa es tan centralizado como en Francia. Es bien conocido el efecto Póstumo (Grahay, 1996), también denominado efecto Pigmalión: los docentes tienden a enseñar en función de lo que, según ellos, podrán hacer sus alumnos. Enseñar más y aspectos más difíciles del programa en escuelas y clases frecuentadas por alumnos de buen nivel; enseñar menos y aligerar el programa en clases de bajo nivel. Eso es lo que se observa en ciertas escuelas y clases de Francia (Durut- Bellat, 2004). Por otro lado, en clases donde se mezclan alumnos buenos y otros no tan buenos, los maestros siguen enseñando lo que se debe enseñar y tienen expectativas respecto de la totalidad de sus alumnos.

Quinta. Mayor autonomía de las escuelas y responsabilización de los equipos docentes. En los países anglosajones es muy clara la tendencia a darles mayor autonomía en cuanto a toma de decisiones a escuelas y colegios con el fin de reforzar la imputabilidad de los docentes. El procedimiento consiste en alentar a los establecimientos a fijarse objetivos, sobre todo en cuanto a los resultados de aprendizaje de los alumnos, en función de los cuales serán evaluados, dándoles así mayor autonomía en el uso de sus recursos y, sobre todo, fijando normas atinentes a los contenidos (currículum nacional en Inglaterra; resultados mínimos a alcanzar, estándares); organizar el seguimiento y la evaluación de resultados y establecer un sistema de sanciones y/ o recompensas para las instituciones y/ o para las personas.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras

Egresada de la Universidad de Buenos Aires

anacarolinaerregarena@yahoo.com


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-