El pasado 23 de septiembre los alumnos de 3º año de la ESB 21 de Las Praderas, realizamos un viaje a Rosario. El mismo se llevó a cabo en el marco de un royecto pegagógico elaborado por la profesora de Prácticas del lenguaje. Para nosotros fue una experiencia significativa porque nos "paramos" desde otro lugar, menos formal, frente al conocimiento.
En nuestra visita a la ciudad cuna de la Bandera Nacional y de numerosos artistas, recorrimos varios lugares. En primer lugar fuimos al Museo de la Memoria. Allí funcionó en la década de los 70 una sede del poder militar. En el distintos artistas rosarinos reinterpretaron el espacio de la vieja casona para que el público pueda reflexionar sobre la historia pasada a través de los sentidos. Así participamos de la llamada "Ronda, ardiente paciencia", que evoca las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo, nos emocionamos con "Evidencia", un rompecabezas que rememora el incesante trabajo de restitución de la identidad de decinas de niños arrebatados a sus familias biológicas por el aparato represivo, entre otras ainteresantes muestras permanentes. Luego teníamos pautada la observación del sol en el planetario, pero el mal tiempo que nos acompañó durante casi toda la mañana no nos lo permitió. Sin que el viento y el frío nos impidieran seguir disfrutando del paseo, almorzamos en el Parque Urquiza y luego, para bajar las calorías consumidas con los sandwiches que nos había preparado Alicia, la preceptora, los saladitos y tortas, ejercitamos subiendo y bajando al trote por las gradas del anfiteatro "Humberto de Nito".
De allí nos fuimos al Monumento a la Bandera, que se encuentra en el lugar donde Belgrano izara por primera vez la Bandera Argentina en 1812. Desde lo alto de la torre divisamos la ciudad, el Paraná y sus islas, visitamos la sala de las banderas, el patio cívico, la llama votiva, las estatuas de la escultora Lola Mora. Luego la Catedral y la Plaza 25 de mayo.
Cuando ya eran las 3 de la tarde partimos rumbo a San Lorenzo, donde nos esperaban para una visita guiada. El minibus tomó por la costanera y así pudimos disfrutar del hermoso pausaje y de las modernas construcciones y negocios gastronómicos que se levantan frente al rio. Pasamos también por el Museo de Arte Contemporáneo, un lugar que nos prometimos conocer en la próxima visita. Es uno de los museos más nuevos y representativos de la ciudad. Se trata de un edificio de 10 pisos, que se encuentra en unos viejos silos reciclados, y que a la distancia se distingue por sus llamativos colores.
La última parada fue en el Convento San Carlos Borromeo, que se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, a 31 km. de Rosario. En sus cercanías se produjo el histórico combate de San Lorenzo, entre las tropas españolas y los granaderos al mando del General San Martin. Conocimos el Campo de la Gloria y el pino de casi 200 años bajo el cual San Martin escribiera el parte de batalla.
Allí terminó nuestro recorrido y algo cansandos, pero muy contentos, regresamos a Campana.
La próxima semana expondremos en la escuela un mural con información y fotos sobre nuestro viaje. También escribimos el diario del viajero, en el que contamos las anécdotas y vivencias experimentadas, y realizamos algunas recomendaciones.
Realmente pasamos un día que no olvidaremos fácilmente. Y esto no hubiera sido posible sin la colaboración de mucha gente. Por eso queremos agradecer a la Directora General de Cultura y Educación, Olga Garcia, por facilitarnos el transporte, a la señora Virginia Giménez, al chofer Carlos de la empresa Milone por su buena predisposición. También al Director de la escuela, Marcelo Lauro, a la preceptora Alicia Villaberde y a la profesora Ligia Cornejo por acompañarnos en este viaje del que disfrutamos a pleno.
Alumnos de 3º año de la ESB Nº 21, Las Praderas.



