Palabras contrarias a la verdad, con ánimo de distorsionar la verdad y afirmar lo que se sabe que es falso, para el bien propio.
En algunos países, muchos engañan con sus escritos, sus discursos, etc. Cuando los españoles conquistaron las Indias hoy América, regalaban objetos que brillaban para convencer a los nativos, hacían creer y demostrar que eran buenos y amigables. Todo eso terminó con una matanza para apoderarse de los territorios, fue la gran mentira de los conquistadores.
La verdad y sinceridad da nobleza de quien lo dice. A veces ésta es dura y mortificante, pero da alegría y satisfacción de conocerla aún de lamentar la noticia de esta .
Muchas personas son proclives a mentir, pero lo peor son aquellas que hacen creer que son verdades absolutas y en lugar de dar satisfacción, hacen el efecto contrario.
Hay un dicho popular que dice, "la mentira tiene patas cortas", es absolutamente verdad, ya que siempre se descubren. Como es considerada la persona que lo hace?.
En general la mentira tiene sus objetivos, esconder la verdad. La verdad hay que decirla siempre cueste lo que cueste de quien lo dice. Esa persona será considerada como honesta.
La mentira la pueden aceptar los ignorantes, que la van a creer como si fuera verdad. Mientras que los que obtuvieron algo de cultura la reconocen inmediatamente, la detestan y produce una aversión hacia quien lo dijo. Pero además, inseguridad e inquietud, que perjudican su estabilidad económica, anímica y revela a la sociedad que estos componen.
Decir la verdad siempre, son las que evitan las discordias, apetencias individuales a pesar de tener individualmente distinta ideología, ya que estas se deben respetar absolutamente, siempre que estén dentro de las leyes de cada uno de los países.
La mentira tiene muchas facetas: reticencia, cabildeo, murmuración…..
Pero es siempre arma de cobardes.
Miguel Angel Dipaola
LE 5607869



