Crear políticas para incentivar el estudio y prestar atención a todos los niños y jóvenes que están en las calles mendigando, causando con ello un camino propicio para la delincuencia. Enseñándoles además que tenemos un gran país y si no nos cultivamos en la cultura, moral y trabajo, el único camino final será la decadencia como nación.
El mal de algunas familias, fue el hecho de copiar otras culturas foráneas en decadencia, en consejos experimentales, en descuido de la formación tradicional y control de sus hijos y el de no accionar debidamente para corregirlos a tiempo.
Este es uno de los problemas básicos de nuestra sociedad actual.
Otro tema muy importante que incita a la violencia es la televisión, con programas violentos para aquellos que no tienen educación y moral, particularmente en los chicos y jóvenes.
La despreocupación de los padres, por lo que hacen sus hijos menores de edad, a altas horas de la noche, son el resultado de la falta de ética, sea ésta en las escuelas, en los deportes y en todo ámbito donde participan.
Otro es el tema cuando los padres no están formados, no teniendo referentes familiares de comportamiento o cuando las parejas se disocian y sus hijos quedan en desamparo.
Muchos otros factores hacen que al desconocer las reglas fundamentales del comportamiento en una sociedad, ocurra lo que estamos padeciendo el resto de la sociedad. Actualmente están ocurriendo asesinatos antes o después de robar, creando temor a toda la sociedad, no teniendo solución e incluso incrementándose actualmente de una forma alarmante. .
Cuál o cuales son las soluciones; éstas son varias, pero tenemos que comenzar por lo primero, que por cierto llevará bastante tiempo, pero comenzar ya para que el futuro sea promisorio para todos, y no es ni mas ni menos que la educación y la cultura.
Lo segundo, la formación para la cultura del trabajo, que luego de la educación es la regla que siguen todos los países que quieren conseguir un futuro cierto, para el bien de sus habitantes.
La ética, debería estar incluida en todos los programas escolares, desde los primeros grados hasta en las escuelas secundarias. Dar a conocer cuáles son las bases de un buen comportamiento moral si es que no se ha logrado en la familia
Admitir la diferencia de ideas y consensuar éstas a pesar de disentir, teniendo en cuenta que cada uno tiene suyas y que "las ideas no se matan", al contrario comprenderlas.
Exigir que todos los niños y jóvenes terminen sus estudios, con programas actualizados para esta época, con didáctica ejemplificadora, simple, y que resulte eficaz, como lo realizan en otras partes del mundo, para que todos sin excepción puedan aprender.
En definitiva la falta de formación, moral o ética, cultural, educativa y falta de formación para la convivencia en sociedad, trae aparejado el descalabro en que estamos viviendo.
La inseguridad es consecuencia de todo lo anterior. Pero convengamos que muchos de los que estamos educados, formados y con ideas distintas, no sabemos convivir con los de otras ideas y generalmente no respetamos la ley.
Creemos que cada uno de nosotros es el que tiene la razón absoluta, y no es así, tenemos que consensuar y el resultado, gane quien gane democráticamente, será para el bien de todos y de nuestra querida nación.
En algunos países, la ley es más dura para quienes comenten delitos. Si bien los derechos humanos son para todos los habitantes, tienen que tener más derecho, quienes han sido víctimas de algún hecho y en menor cuantía los delincuentes. Pero estos últimos deben ser reformados, sean menores o mayores, y para que vuelvan a la sociedad, ya reformados, sean personas útiles para ellos y para el resto.
No se si algunas personas entienden lo que significa democracia, Sería bueno que se les enseñe a quienes no la conocen, ya que sin ella, puede incurrir una sociedad en una tiranía, despotismo, fascismo, etc.
La democracia significa libertad, según nuestras leyes como la Constitución Nacional y no el libertinaje, ese es el motivo por lo que menciono "enseñar", a muchas personas que adolecen de entendimiento de lo que significa la libertad, de enseñar, aprender, comunicar y de pensar.
Muchos no conocen el país maravilloso que tenemos, con recursos naturales, con todos los climas, con la mayoría de sus habitantes que pueden sobresalir en cualquier parte del mundo, que nuestros científicos son buscados en los países más desarrollados, etc., pero nosotros todavía no nos entendemos.
Estamos perdiendo oportunidades para ser una nación de primera, a nivel cultural, productivo y además sin pobres ni desprotegidos.
Enseñemos a muchos, que el trabajo es fundamental para tener la dignidad ante sus semejantes y no contentarse con recibir ayuda monetaria y por ese motivo no trabajar. Se debe aclarar que las personas con necesidades extremas, sí merecen esa ayuda, pero no millones de habitantes que tienen la posibilidad de hacerlo.
El país todo necesita con urgencia mucha mano de obra preparada para seguir creciendo.
Sin embargo, repito nuevamente, deben estudiar para conseguir un empleo digno con todos los beneficios sociales y no en negro, como está ocurriendo en muchísimos lugares.
Miguel Angel Dipaola
LE 5607869



