"¿Dónde está Jorge Julio López?"
"…La realidad es que las provincias soportan una institucionalidad regresiva derivada de la descentralización de servicios y personal ocurrida en lo 90´sin que se aseguraran los recursos suficientes./ No solo viene demorada la discusión sobre la coparticipación federal, exigida por la reforma constitucional de 1994, que exigía un nuevo régimen hacia 1996. Ya son 16 años de mora en un debate sustancial que supone debatir el modelo de desarrollo en el país y donde concentrar los recursos tributarios./ Más aún, significa discutir el perfil impositivo del país, que confirma un 30% de recaudación en el regresivo IVA, y donde la innovación recaudadora proviene de las retenciones al comercio exterior, animado por una continua alza de los precios internacionales de exportación, especialmente de la soja, la que ocupa el 50% de la acrecentada cosecha agraria./ Las retenciones explican unos 8.500 millones de dólares de ingresos anuales, de los cuales se coparticipan para obra pública en los municipios un 30%. La cifra expresa un poco más del 30% de lo recaudado por el IVA./ Muchas provincias lanzaron procesos de aumentos de tasas en sus tributos, y algunos procesos de reforma tributaria, especialmente en el inmobiliario rural y urbano, los ingresos brutos y sellos, principales fuentes de recaudación impositiva./ El tema se asocia a la disminución de la recaudación por un menor nivel de actividad económica y una proporción menor en la rendición de la coparticipación federal de impuestos. Adicionalmente, en varias provincias se habilitaron moratorias impositivas que apuntan a mejorar la recaudación, previendo problemas fiscales, especialmente el compromiso mensual en salarios./Adicionemos que poco y nada se habla de la evasión fiscal, ni en el ámbito nacional ni en las provincias./ Son todas razones que imponen la discusión sobre el régimen tributario, sus beneficiarios y perjudicados; el régimen de coparticipación, tanto como los condicionantes estructurales derivados de la reforma reaccionaria del Estado en los años 90´, y que subsisten sin que se incluyan en ninguna agenda de discusión./ Convengamos que no solo se trata de gestar una discusión sobre el régimen impositivo, sino que se trata de discutir el propio Estado, nacional, provincial o municipal…"("Situación fiscal y conflicto social…" por Julio C. Gambina- Argenpress-16/07)
"…La impunidad es pensada como la falta del justo castigo para delitos cometidos. Borrón, cuenta nueva, lo pasado pisado, a lo hecho pecho, no hay bien que por mal no venga, con sus matices, son justificatorios refranes de la impunidad. Sin embargo, creo que la impunidad no es una resultante, sino que es una premisa. O sea: no hay impunidad porque el delito no se castiga, sino que hay delito porque hay impunidad. Es el pasaje del "roba pero hace", al "hace para poder robar". Establecer a la impunidad como premisa nos permite desarraigarla del espacio jurídico donde en forma convencional se la ubica. Malos jueces, pésimos abogados, códigos de procedimientos laberínticos, apelaciones ad infinitum, sentencias menos firmes que un flan ravana. Toda esa maquinaria infernal, que podría denominar "kafkiana-orwelliana", para sostener un elemental principio del derecho burgués, ya que no de la justicia: "la ley es igual para todos, pero no todos son iguales ante la ley". El atravesamiento clasista de la ley quizá sea el más invisible de todos. La ley no es ciega: es una luz cegadora. Con sus infinitos volúmenes, su jurisprudencia no pocas veces absolutamente imprudente, ha fabricado lo que denomino un "instituido burocratizado". Como en los escritos de los abogados: "será justicia". Pero casi nunca es…"("Elogio de la impunidad" por Alfredo Grande-pelotadetrapo.org.ar-19/07)
"…En donde todavía veo que andamos medio lento, es en la necesaria comprensión de que los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad. O sea, en el fondo, son la misma cosa. Y digo que en eso andamos más lentos, porque algunos de los gobiernos más progresistas de la región, de los que más han hecho en la lucha de la injusticia y por los derechos humanos, tienen una política no muy clara, o para mí bastante equivocada, en lo que respecta a la defensa de los recursos naturales, como la minería a cielo abierto, y en relación a la protección de la naturaleza en general, de la que formamos parte al fin y al cabo. Además, venimos de una experiencia histórica de más de cinco siglos de saqueos de los recursos naturales, siempre con la promesa de que vamos a ser mañana prósperos, felices, todos millonarios. Y eso ha dejado nada más que agujeros, fantasmas, palacios vacíos, y miles y miles muertos, en los socavones de las minas, o por la intoxicación derivada de las explotaciones mineras más implacables. En todo eso, creo que todavía estamos lentos, que no hay una conciencia clara, o por lo menos no hay la que yo creo que deberíamos tener. Hay una limitación común a los gobiernos progresistas de América Latina, que son seis o siete, en lo que tiene que ver con ese divorcio que todavía no está claro, el matrimonio entre los derechos de la naturaleza y lo derechos humanos…"(De la entrevista a Eduardo Galeano en rev. "La Garganta Poderosa"- nro. 18-Julio 2012)
CAMINATAS
Inaugurada la centésima vigésima sexta muestra de la Sociedad Rural Argentina, todavía hay quienes creen, sostienen, que ellos sí han sido (y son) la "columna vertebral" de la Patria, en desmedro de millones de argentos que no por tener las "patas" limpias de bosta, resultan intrascendentes ante sitiales en los que Biolcatti (o similares), Macri (o similares), Momo Benegas (o similares), conforman a selectos coreutas que reclaman más de lo que siempre se han llevado (llevan) a sus domicilios: privilegios, ventajas, millones de hectáreas, cosechas, ganado, etc., según a cuál le quepa el sayo. Pero que continúan delineando a sectores para los cuales la Patria son ellos, y que suponen que son los demás quienes están "condenados al éxito" de seguir "garpando" lo que ellos han evadido (evaden) pagar. Así, denominan "impuestazo" al mínimerrimo revalúo inmobiliario "sciolista", sin que les preocupe que con esos fondos puedan pagarse los aguinaldos de miles de laburantes estatales, tanto como dar continuidad a programas, obras, proyectos, que irían a satisfacer el bien común que el Estado debe asumir, más allá de los "errores" de gestión del "Daniel", con sus previstamente "imprevistos" surgidos a esta altura del año político-institucional. ¿Qué castigo estará previsto para con la impunidad con que opera un procesado por la justicia como Macri, cuál para Biolcatti y los suyos, ante el escándalo que armaron en la legislatura bonaerense…? Difícil que "el chancho vuele", cuando se sabe que "la ley es igual para todos, pero no todos son iguales ante la ley". Otro tenor reviste lo ocurrido en Famatina (La Rioja) en la que, junto a Chilecito, los ciudadanos lograron que el juez de Instrucción, Dr. Flores, suspendiera el convenio que la gobernación suscribiera con la minera canadiense Osisko. Ahí, el intendente peronista (FpV) Ismael Bordagaray, ha acompañado a sus comprovincianos en la lucha contra la contaminación de la minería a cielo abierto; el caso no resulta menor, no sólo por el reclamo, sino porque el gobernador le cortara los fondos al municipio de Famatina (7000 habitantes) para afrontar desde gastos corrientes hasta obras en ejecución. Resultado: la comunidad organizada trabaja para afrontar la falta de fondos; dice Bordagaray: "La autogestión consiste, por ahora, en organizar eventos, ferias, peñas, pero también implica que entre el propio personal de la municipalidad se hagan vaquitas, por ejemplo, para pagar el combustible para que salga el camión recolector de basura. También hay vecinos que hacen aportes, además de pagar los impuestos, cosa que por suerte también están haciendo puntualmente al saber lo que ocurre con los fondos. Hay comerciantes que hacen donaciones, y el resto la ponemos nosotros. Por suerte la gente de la intendencia se está portando muy bien en ese sentido, porque, por ejemplo, no se pueden pagar horas extras ni viáticos"(rev. "Mu"-Julio 2012)
Ciertamente, sería riesgoso imaginar un escenario similar en comunidades con conflictivas parecidas, ni hablar de otras diferentes, pero lo realmente significativo es lo que -en modesta opinión de esta- implica este tipo de "salud republicana", que poco abunda en la Patria argenta, y para la cual -como en incontables situaciones- la ciudadanía, la comunidad, se comprometa con su presente y con su futuro, a contrapelo de tantos descreídos, indiferentes, para los que el "caos" de "esta" democracia es causa de casi todos los males que afectan a los argentos. Como alguien decía "no es lo mismo quien anda y quien camina"…Vos ve.
PASO A PASO
Sin dudas, los pagos campaneros difieren en cuanto a temáticas y conflictivas (atenuadas, ocultas) que perviven en variopintos distritos bonaerenses y/u otros (baste pensar en el "kilombazo" vigente en Zárate con la CEZ y el municipio), pero que en Campana adquieren ribetes que suelen ser poco explicitados.
Así, poca significación o tratamiento tendrá el intento de analizar parte del entramado político local, salvo por lo que cuentan, narran, responden, los propios protagonistas (dirigentes político, gremiales), a conocidos comunicadores del pueblo, lo cual omite -no siempre- especular respecto a cuál o cuáles escenarios remitirán prácticas políticas para 2013.
Por lo pronto, la enjundia puesta de manifiesto en la Ucr local en torno al tema del aumento de tarifa del servicio de provisión de agua, habría concitado cierto grado de adhesión -partidaria y vecinal-, aunque explicitada por el sector interno Cantlón/Jauzat, con escasa o nula opinión del sector "opositor", ante un tema en el que el freno puesto a ABSA no es nada despreciable, dada la compleja situación que viene padeciendo a nivel interno el radicalismo desde la huía de De la Rúa y acólitos del gobierno nacional, tanto como la tendencia a la baja en el distrito de las otrora triunfantes huestes "dellepianistas" desde el regreso del peronismo en el ´95 con Varela. Por otro lado, la construcción vecinal del emigrado radical Cazador con "Primero Campana", ha mostrado tanto sus límites como sus derrotas; a punto tal que cómo se dirimirá la interna de ese sector, por ahora, exhibe -como otros partidos - lo que contiene transitar "buenos tiempos" cuando se gana, pero cuando se pierde hasta lo que se denomina "capital político"…la cosa se "empioja" aun más. En ese contexto, plantean o se preguntan propios y ajenos, cuál será el derrotero que dará continuidad a la construcción política que se asentara en la conducción de Jorge Varela, en la medida que "articular" hoy con el embrionario "sciolismo" no sería lo mismo que con el gobierno nacional -o alguna de sus líneas políticas-, máxime con la perspectiva de las elecciones de medio término en el mediano/corto plazo y, por supuesto, la sucesión -o no- de la intendencia en el 2015. Unas u otras posibilidades son parte de lo que lentamente se vendría discutiendo en ámbitos político-militantes del FpV y/o del PJ en general, más corrillos o mentideros periodísticos que trascendieron previo a su acceso a la banca legislativa, por ejemplo, de Andrea García, la que cosechara en su ejercicio como Secretaria de Desarrollo Humano, al decir de algunos militantes, tanto o más aplausos que la intendente en actos vinculados al área; lo cual no deja de considerar las aspiraciones de Juan Ghione, militante peronista con agrupación propia, o de otros que -aunque lo nieguen- venían elaborando su "estrategia" con agrupaciones que los acompañan, con vistas al 2013 o 2015…
Pasen y lean: si bien habrían existido "tanteos" -en vida de Varela-, para ver cómo era la respuesta para arrimarse a Scioli -con pre candidatura ya lanzada-, el panorama dista de ser simple en una coyuntura provincial en la que el gobernador medirá bien o no, pero en donde los errores de gestión que ha tenido recientemente lo relegarían, así como la falta de inserción o adhesión que generaría en distintos distritos bonaerenses. Pero este análisis, puede fallar…
(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com)



