"¿Dónde está Jorge Julio López?"
"…Otros manejos, a falta de candidato opositor destacado en quien depositar la dirección del efectismo, trabajaron –igual que ahora– lo que podría definirse como torsión de desgaste por el desgaste mismo. Es decir, perforemos y después veamos con qué y quiénes se sigue, mientras lo que siga no sea la yegua, sus montoneros reciclados y, sobre todo, la corrupción gubernamental. Esto, la corrupción, es particularmente interesante de abordar como capital simbólico de la oposición mediática y de la sensibilidad gorila. Si la cuestión pasa por lo concreto del perjuicio a los bolsillos pudientes y clasemedieros, no hay avería alguna. Durante el kirchnerismo los ricos son, por lo menos, tan igual de ricos como en cualquier parámetro epocal que quiera tomarse. Los bolsones de clase media que expresan el sentimiento más antiperonista, históricamente, tampoco pueden quejarse de su andar económico. ¿Qué es, entonces, lo que tanto los agobia? ¿De dónde procede semejante furia? Esos sectores, que fueron culo y calzón con los milicos, con el menemato, con la tablita cambiaria, con el uno a uno; esos especímenes a los que nunca les va mal, "salvo" si pierden de ganar demasiado o cuando quedan encerrados en corralones y corralitos que son el producto de las fiestas promovidas o aceptadas por ellos, ¿de qué corrupción se indignan? Así fuera que el kirchnerismo deja muchos flancos sospechosos en el mando de los fondos públicos, ¿con cuál autoridad moral vienen a escandalizarse? Debe decirse, ya para cansarse, que la cólera de esos tilingos se debe mucho más a la amenaza percibida, en torno de sus fortunas patéticas, que a las acechanzas reales.
No debería poder creerse que procesistas, menemistas, macristas y habitantes por el estilo del zoológico de la salvación individual vengan a gemir por el autoritarismo de Guillermo Moreno, las dudas sobre Boudou-Ciccone o el uso de la plata de los jubilados para hacer caja distributiva. Los gangsters ideológicos y operativos del curro monumental de las AFJP llaman a conmoverse por el uso de los fondos previsionales. Los apropiadores de Papel Prensa se plantan en atalayas moralistas. Los traficantes corporativos, que se valieron de las prebendas del Estado para concretar negocios descomunales, acusan al Gobierno de practicar capitalismo de amigotes. Quienes compran ese discurso de los pretendientes a periodismo franciscano, ¿se lo creen? El firmante piensa que sí. No está seguro de que en el fondo de los fondos no se dejen lugar para dudas; pero sí que, en caso de habérseles suscitado alguna, la apartan y subsumen en convencerse de que están verdaderamente jodidos. El síndrome de vanidad podría ser una explicación. Sectores medios, imbuidos de odio de clase y temor por la pérdida de sus privilegios, se construyen una amenaza que la prensa retroalimenta. En consecuencia, y según lo demuestra, entre tantos signos, la pavura por el control cambiario entre quienes se relacionan con el dólar a partir de espectáculos ajenos (para no hablar directamente de los que no vieron un dólar en toda su vida), hay una obra de ficción en la que se regodean sus fantasmas…"("La sensibilidad gorila" por Eduardo Aliverti- Página/12-30/07)
PRIMER ACTO
Cómo, cuándo, de qué formas sobrevendrá la vaticinada catástrofe de la crisis que provocaría el actual gobierno, perjudicando a la sociedad toda, y a contrapelo del despelote económico-político que afecta al "Primer Mundo", resultan preguntas que cada "augur-argento" responderá a su turno y merced a los espacios que les brindan medios "formadores de opinión"; lo cual no significa que a la Patria argenta le esté yendo –como diría Minguito Tinguitela- "feten, feten"…Aunque lo mínimamente esperable, por ejemplo, sería que Macri -la "Gran Esperanza Blanca"-, como expectante candidato "opositor", comenzara a asumir lo que el "liberal/conservadurismo/fascitoide" argentino reclama no hace el oficialismo, vinculado fundamentalmente a reclamos sectoriales como el de Biolcatti y acólitos de la Sociedad Rural Argentina, padres putativos de una patria que no los eligió como tales, o respecto a la "socializante" presencia del Estado en ámbitos, actividades, en las que el sector privado "neoliberal" hizo estragos: ferrocarriles, petróleo, gas, educación, salud, jubilaciones, medios de comunicación, etc., etc., pero sobre lo que siguen pontificando como en sus "mejores" momentos, para lo que además cuentan con "patriotas" como Cavallo, Prat Gay, Broda, Espert, Melkonian, Redrado, algunos de los cuales han demostrado de lo que son capaces de hacer..por la Patria. En ese marco, con tales "liberales all’ uso nostro", cabría preguntarse por qué un funcionario tan eficiente como Macri es incapaz (y remiso) a adminstrar los subtes de su ciudad o, al menos, de solucionar el conflicto laboral con trabajadores del sector, además de ser un funcionario procesado en la causa por escuchas telefónicas, todo lo cual no tendría significado de peso para "democráticos" medios y periodistas.
No exime ello a la actual gestión de no afrontar debidamente problemáticas complejas como la de la megaminería a cielo abierto o el uso de agrotóxicos en zonas pobladas, donde la causa que está en juicio en Córdoba, ha ido perdiendo volumen informativo a nivel nacional, pero que entraña el compromiso asumido por sectores sociales ante el uso contaminante (y mortífero) del glifosato; para lo cual podría considerarse que la lucha emprendida o continuada por comunidades en la actualidad, sea en Chubut o en Catamarca, no son caprichos ciudadanos que estallan ahora, sino que han sido precedidos por una nefasta ley menemista de minería, de la que poco se habla en ámbitos parlamentarios nacionales, o tal vez aún resulte un tema menor en la consideración de variopintos ciudadanos y/o dirigentes argentos, para los que poca importancia darían a parte de lo expuesto en la Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista (https://renace.net), referido a que "manifiestan su apoyo a los pueblos originarios, campesinos y comunidades en general, afectadas por los intereses de las corporaciones nacionales y transnacionales de los agronegocios, de la minería hidroquímica y radiactiva, de la explotación no convencional de petróleo y gas, de los negocios inmobiliarios, la enajenación de los territorios, la pérdida de los espacios públicos; y a los desalojados y víctimas de contaminación, que somos despojados de los más elementales principios de la salud y se arriesga la posibilidad de existencia a las generaciones futuras." Vos ve.
SEGUNDO ACTO
Mínimamente tensionado el avispero político local por reacomodamientos político-partidarios o legislativos o por proyectos que esperan llegar a buen término, de qué democracia se habla a los jóvenes, cuando se aceptan vejaciones que implican no sólo la vergonzante situación de abuso de autoridad por funcionarios policiales, sino también la violencia física que se ejerciera sobre quienes denuncian el hecho; por eso, ante tales situaciones, decrece el análisis –que si modesto- de parte de una coyuntura política pueblerina en la que la detención de jóvenes en una esquina del pueblo, configura un hecho de "violencia institucional" inadmisible en el marco democrático que debería sustentar el accionar de fuerzas policiales. Que "lo institucional" que prima en el distrito, se vincule a "resolver" temas de "inseguridad", no omite consignar que ante lo ocurrido en la esquina de 9 de Julio y Bv. C.B. Dellepiane el fin de semana pasado, no corresponda recordar y reclamar por lo sucedido, donde funcionarios policiales procedieron –según el relato de una de las protagonistas: F.M. en Facebook-31/07-, a "reducir" a tres jóvenes –dos masculinos y un femenino, suele decirse-, supuestamente porque "estaban atacando" a la joven, la misma que cuenta en "Facebook" lo que no se cuenta: "Cuando reaccione los pare y les dije que los suelten, que eran mis amigos, y a los gritos me dijeron que me calle la boca y me tiraron contra la pared y de los pelos. Nos golpearon y nos esposaron para llevarnos a la comisaría. Ahí nos sacaron las cosas de los bolsillos incluyendo mi sueldo, el cual de los 300 pesos que tenía en billetes de 100 me devolvieron solo uno.
En el pasillo de las celdas me lo cruce a Iván, tenia la boca sangrando y toda su ropa manchada con su sangre; lo metieron a una celda y a mí me esposaron a una reja, me dejaron 5 horas parada ahí y a causa de eso tengo una fisura en la muñeca. Las policías que "me estaban cuidando", sacaron sus celulares y me empezaron a filmar, mientras se reían y me decían "callate la boca que sos una mierda", me dijeron "puta" por caminar con dos chicos por la calle, y a ellos los llamaron "negros de mierda". Después de estar 12horas demorados, siendo golpeados e insultados, sin comida ni agua me leyeron la declaración de la policía, la cual decía "3 jóvenes caminando por la calle, los dos muchachos le estaban tirando del pelo y arrinconando a la chica, así que los tuvimos que parar, se resistieron a la autoridad y los llevamos a la comisaría". Siendo yo la victima ¿con qué motivo me mantuvieron esposada por 5 horas?. Primero dijeron que me querían atacar, después dijeron que los golpeamos a ellos, y ahora resulta que nos estábamos peleando entre nosotros.
Por caminar por la calle, ahora tengo una causa en mi contra por "resistirme a la autoridad" y por tratar a los chicos de violadores los compañeros de celda de ellos los golpearon, la policía los golpeó y ahora tienen antecedentes. Mi sueldo no está, tengo moretones por todos lados, la muñeca fisurada y fui humillada e insultada por la gente que se supone nos tiene que defender. Por acompañarme a la remisería para asegurarse de que no me pasara nada terminamos en la comisaría. A quién hay que tenerle más miedo ¿a los chorros o violadores, o a la gente que está para defendernos de ellos?"; fragmento de un texto que visibiliza un caso, un hecho puntual, abriendo dudas razonables respecto a si existen otros similares en el pueblo y permanecen ocultos, no denunciados, teñidos de temor, que no son expuestos públicamente.
Por lo tanto, cabría preguntarse, por ejemplo, cómo procesan tal (o tales, si las hubiese) situación en el "Foro Municipal de Seguridad", abocados como están al tema "inseguridad ciudadana" para "tratar de solucionar problemas de inseguridad que son de todos"(convocatoria al "Foro"-en este medio, p. 5-04/08), o que, al menos, podrían serlo, y en donde no existirían ¿parámetros? para afrontar y dar alguna respuesta ante la "violencia institucional" ejercida desde el propio Estado y sus fuerzas de seguridad en el pago chico, siendo que son responsables primarios de garantizar la "seguridad ciudadana"; en línea similar, habrá que esperar que las imágenes que –teóricamente- pueda aportar el Cimopu a la causa que se habría iniciado, "hablen" para esclarecer lo ocurrido…esperando que las cámaras funcionaran.
Otro tipo de consideraciones merece recurrir a la remanida pregunta del "mediopelo" argento: "…y los de derechos humanos, ¿qué hacen?", que tendrá respuestas institucional –Subdirección de Derechos Humanos, Fiscalía, por ejemplo-, y colectiva –desde espacios con militancia en DH-, ante un hecho aberrante, violatorio de cualquier norma con apego a derecho.
¿Detener, reprimir, encarcelar, son preceptos que pueden aceptarse para preservar la "seguridad ciudadana"…?, ¿autoridades municipales –ejecutivo, legislativo-, foros, asociaciones civiles, profesionales; entidades culturales, gremiales, no deberían profundizar acciones para desenmascarar prácticas abusivas, violatorias de la ley, en base a lo ocurrido a esos jóvenes…?, ¿qué sociedad local para qué pueblo…?
Pasen y lean: no alcanza ni es suficiente reclamar como ciudadanos, como sociedad –y a pesar de que más de uno se haga el "otario"-, porque poner límites a la impunidad sólo admite para ser desmontada verdad y justicia. Sin que se baje ningún telón.
(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com)



