Un grupo de fieles de la Diócesis Zárate Campana ha viajado a Salta a la Fiesta del Sr y la Sra del Milagro. Miles de creyentes de todo el país y del mundo celebraron la fiesta religiosa. Fueron recibidos por una plaza colmada de personas. La Virgen realizó un recorrido por la ciudad y fue saludada por los feligreses durante ese trayecto.
"Esta es la danza que muestra una comunidad que honra al Señor y a la Virgen del Milagro, de un pueblo que reconoce en la fe el comienzo de una dignidad que nada ni nadie les puede quitar" dijo el arzobispo de Salta, Monseñor Antonio Cargnello.
La peregrinación partió con la Cruz Primitiva desde la Catedral Basílica Mayor de Salta, tras lo que salió la imagen de la Virgen de las Lágrimas, la de la Virgen del Milagro y la del Señor del Milagro. Participaron 600.000 personas entre los que se encontraban vecinos de nuestra ciudad que viajaron organizados por Pelusa Modarelli y acompañados del Párroco de Ntra Sra de Fátima de Zárate, P. Lucas Martinez.
En su homilía, Cargnello instó hoy a "descubrir la vida en su profundo valor", a abrazar "el trabajo y el esfuerzo" y a sentir "el sabor de la entrega, que nos ayuda a florecer sin ser esclavos del acumular", tras lo que consideró que la vida "se debilita en el aislamiento".
Al hablar, pidió "luz y valor para ser servidores de la vida", y bendiciones para "los matrimonios que luchan por recibir a sus hijos y educarlos, y aquellos esposos que agrandan su corazón y deciden adoptar un niño para construir con él un hogar".
Asimismo, se refirió a la importancia de la familia, "al respeto entre sus miembros, la capacidad de sostener vínculos sanos, la audacia de ser generosos con la vida y el compromiso de solidaridad con los más pobres, los necesitados y los excluidos".
La historia de esta celebración data de fines del siglo XVI, cuando la imagen del Cristo Crucificado que encabeza estas celebraciones llegó al puerto del Callao, en Perú, tras el naufragio del barco en el que Fray Francisco de Victoria la había enviado, para destinarlo al templo mayor de Salta.
Tiempo después llegó la imagen a Salta, y un siglo más tarde, en septiembre de 1692, un fuerte temblor azotó el territorio de la actual provincia de Salta, y los movimientos telúricos cesaron cuando el sacerdote José Carrión sacó al Cristo en procesión, por lo que desde allí se celebra cada año la Fiesta del Milagro.
Beatriz Valerio



