InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 16:38
 
Nubes dispersas
30.2ºC Viento del Sur a 4Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 07/oct/2012 de La Auténtica Defensa.

De presentes y futuros
Por Miguel A. Di Fino




"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"…Venimos a enterarnos de que el cordobés De la Sota, quintaesencia del peronismo conservador, nos llama a emular la épica de los estudiantes platenses que sufrieron tortura y desaparición tras La Noche de los Lápices. Hay que echar los fideos y nuclearlos junto con la foto de portada de La Nación del miércoles pasado, en el retrato del "otro" peronismo. Moyano, Busti, Amadeo, Venegas, De Narváez. Se necesita mucha dureza facial para alojar el odio de clase ahí, donde ya se sabe que la espalda pierde su buen nombre y honor. Convocar a que la negrada se junte con los sectores indignados de clase media contra la yegua. Portada de La Nación. Ancha diferencia entre noticia y tratamiento informativo.[…] El 7 de diciembre próximo. Es el día en que, según el oficialismo, tras un fallo supremo, vence el plazo para que los grupos oligopólicos –no únicamente Clarín, valga subrayar– comiencen a desprenderse de las licencias de radio y tevé que les sobran. O el día en que, según la oposición, recién entraría a regir el período para que lo hagan. El periodista no tiene intenciones de ingresar a esos vericuetos judicialistas, al margen de sus conocimientos para analizarlos. No le parece el fondo de la cuestión, que entiende en un todo como batalla política y no tribunalicia. Si fuera el Gobierno el que tuviera razón y el 7D se termina el mundo mediático tal cual lo conocemos, es menester preguntarse con cuáles armas de contenidos piensa hacerse cargo de lo que Clarín & Cía. deben abandonar conforme lo exigido por una ley cuya limpieza democrática Clarín ignora.[…] La ley de medios, como cualquier ley, es una herramienta que se sabe usar o no. Punto en contra, hasta donde uno sabe, de lo cocorito que se muestra el oficialismo ante ese dichoso 7D…"("Ese día de diciembre" por Eduardo Aliverti-P/12-01/10)

"…La lucha por el sentido del pasado se da en función de la lucha política presente y los proyectos de futuro. Cuando se plantea de manera colectiva, como memoria histórica o como tradición, como proceso de conformación de la cultura y de búsqueda de las raíces de la identidad, el espacio de la memoria se convierte en un espacio de lucha política…"("Exclusión, memorias y luchas políticas" –fragmento- por Elizabeth Jelin, Dra. en Sociología, Univ. De Texas, Investigadora Principal del CONICET)

"…casi todos los comandantes generales de la Gendarmería tienen su sueldo judicializado. Se trata del mayor rango en la fuerza. El que más gana consigue 93.557 pesos por mes; el que menos recibe, 30.499, y el promedio de los 26 comandantes generales es de 57.958.[…] El punto clave que se estuvo buscando era que todos los efectivos de un mismo grado tuvieran un sueldo más o menos similar, corrigiendo las diferencias siderales que surgieron del juez que resolvió la cautelar, el estudio de abogados y hasta el momento de la decisión judicial. Podría haber pequeños porcentajes de diferencia por antigüedad o algún otro mérito, pero la tendencia es que no existan abismos entre lo que cobran los que tienen igual rango. Hay fallos de magistrados del interior profundo que llaman la atención porque ordenaron liquidaciones descomunales, como los 22.000 de algunos gendarmes rasos o los 16.500 de marineros rasos. Y también llaman la atención los descomunales honorarios cobrados por estudios de abogados en lo que constituyó una fabulosa industria del juicio exclusiva de Prefectura y Gendarmería …"("La mano judicial" por Raúl Kollmann-P/12-04/10)

"…Sospechan que lo tiraron en Villa Adelina porque el barrio Las Campanas se encuentra movilizado a partir de la lucha de la familia Aguirre. Después de Juane, desaparecieron tres pibes en Campana, que luego serían encontrados muertos sin que la fiscalía indagara sobre la autoría de los asesinatos. En mayo de este año, Agustín Herrero de 17 años, estuvo desaparecido. Su cuerpo apareció tirado a un costado de la ruta 9, Km 71,5, con un disparo en la cabeza y otro en el pecho. En junio, Ricardo "Richard" Castañeda, de 19 años, estuvo desaparecido durante 20 días. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Se encontraba en una fosa de 6 metros de profundidad, con un nivel de dos metros de agua. El tercero fue Víctor Hugo Alegre./ A estas desapariciones y asesinatos impunes se suma el accionar cotidiano de la policía en los barrios pobres de Campana. Levantan a los jóvenes de la calle, los golpean, los torturan, los amenazan. Tienen la modalidad de llevar a los chicos al hospital para constatar heridas, y luego molerlos a golpes incluso dentro del mismo hospital. Nadie quiere denunciar porque tienen miedo a las represalias. Hace poco tiempo salió a la luz la denuncia de una chica que fue levantada junto a dos amigos en la calle, y que fueron torturados en la comisaría 1ª. Esta chica resultó ser hija de un funcionario de la municipalidad, y por eso el caso se visibilizó. Todos los burócratas salieron en los medios campanenses desgarrándose las vestiduras y haciendo mea culpa por la "torpeza" cometida por sus torturadores con recibo de sueldo. No hicieron mea culpa, en cambio, a la hora de archivar la causa por el asesinato de Juane esta semana…"(Boletín nro. 674-correpi.lahaine.org-01/10)

AHORA

Abonarán variopintos ciudadanos, dirigentes de distinto origen, comunicadores y etc., el criterio de que el "reclamo salarial" de fuerzas de seguridad es absolutamente válido; afirmación de objetable validez, ya que no existe ninguna normativa, ley o prescripción que admita un "reclamo" por parte de las "fuerzas del orden" en democracia. Que la problemática salarial del sector debe tener la atención y solución por parte del Estado –y las autoridades constituidas que lo administran-, podrá ser discutible según quién o cómo se analice lo ocurrido. Que posiblemente demore un tiempo esclarecer si las responsabilidades por los errores salariales ha sido exclusiva del gobierno o se debió a la ineficacia burocrática de las fuerzas y fueron provocados ex profeso o si todo resultaría atribuible a la aplicación de un decreto. Lo cierto es que la sociedad argenta no debe estar expuesta a estas zozobras institucionales, en la medida que la percepción destituyente se colaba en medio de lo que podría caracterizarse como insubordinación, motín o desacato; y si bien hubieron respuestas contundentes –sectores políticos, organismos, gremios-, lo que dejaría duda alguna es que se acuerde o no con el gobierno –parcial o totalmente-, lo que debe ser resguardado, protegido, defendido, se vincula a la legitimidad y representatividad de lo que la mayoría del pueblo ha elegido, y que remover tal mandato debe producirse en el marco previsto constitucionalmente.

Así, si el conflicto salarial se les resolvió en 24 horas, y la persistencia del reclamo se acentuó, ¿qué merecerían como respuesta, por ejemplo, trabajadores de la salud con acreditada antigüedad laboral, con formación médico profesional de grado y posgrado, así como enfermeros y auxiliares que confrontan cotidianamente con la vida de los ciudadanos y perciben bajos salarios en hospitales públicos, con limitaciones de insumos y recursos…?, si paran, ¿en 24 horas se corregirían o satisfarían sus demandas salariales…?, considerando además que les asiste el derecho de agremiarse y reclamar legalmente. Para remate, la terrible situación de Alfonso Severo, su secuestro, su regreso y su persistente compromiso como testigo por el crimen de Mariano Ferreyra; temáticas que exponen una semana en la que algunos evaluarían que el gobierno recibió su merecido…Otras consideraciones merecería el accionar periodístico en los análisis de coyunturas políticas tales, provengan de "hipercríticos", "militantes", "independientes", "afines", a los que la ciudadanía elegirá creerles o no, pero que como atribuye el periodista Hugo Presman (https://www.presmanhugo.blogspot.com.ar) dijera Reynaldo Sietecase: "Desconfíe del periodista que ve todo bien, de la misma manera de aquél que ve todo mal." Aunque lo prioritario continúe siendo el ejercicio de una democracia que ha costado (muchísimo) conseguir, que cuesta y costará (muchísimo más) profundizar. Vos ve.

AQUÍ

Lo expuesto al inicio por el organismo Correpi –aunque fragmentariamente-, exhibe acontecimientos que se vienen dando en el pueblo y que han sido abordados también por espacios socio-culturales de la zona como Biblioteca 20 de Diciembre (Escobar), Coordinadora de Centros de Estudiantes, Pachamama Espacio Cultural y la misma Correpi, que advierten sobre los riesgos que entraña la violencia institucional a la que se exponen ciudadanos locales.

En tal sentido, estas situaciones serían omitidas en la consideración de espacios institucionales, preocupados prioritariamente por la "inseguridad", en el marco de, por ejemplo, el "Comité Permanente de Seguridad", al que confluyen actores y sectores sociales del quehacer político-social en el pueblo, que reivindican las potestades institucionales que les competen al Estado para proteger a los ciudadanos, en donde pareciera no califica lo que denuncian ciudadanos afectados por hechos en los que han perdido la vida jóvenes de Campana. Aun así, y en el caso puntual del joven Juan Aguirre, lo que le ocurriera fue radicado como denuncia en la Fiscalía nro. 1 de la departamental judicial; por otra parte, se podrá argumentar, desde la óptica institucional, que en el corto o mediano plazo, habida cuenta de que se implemente la Policía Judicial –con civiles capacitados al efecto y que dependerá de la Procuración General de la Suprema Corte-, conflictivas tales podrán ser abordadas dado que "intervendrán en casos de delitos complejos o que hayan sido cometidos por funcionarios o miembros de fuerzas de seguridad o cuando los fiscales lo requieran"(https://www.eldia.com.ar -05/10), aunque también resulta cierto que no habría asignación de fondos presupuestarios para implementarla y que iniciaría la experiencia en Mar del Plata en 2013…Otro relieve podría adquirir la propuesta de la imposición del nombre de J.R. Varela a una principal arteria del pueblo, que si válida, admitiría alguna consideración referida a la preservación del significado que posee parte del "patrimonio intangible" que supone la designación de nombres de calles en los pueblos. Campana incluida. Así, en modesta opinión de esta, la imposición del nombre debería hacerse a la avenida Mitre, en el tramo que recorre desde calle San Martín hasta el erecto monumento de lingotes, lindero al club violeta, en la medida que si bien B. Rivadavia no es una figura que concite la adhesión "histórica" de muchos –incluida esta columna-, lo cierto es que la dictadura ya impuso en parte del recorrido de la avenida Rivadavia hacia la estación el nombre de "Ing. A. Rocca", por lo que eliminar tal apellido no resultaría criterioso, dado que abrevan en la figura don Bernardino variopintos ciudadanos locales y, de hecho, forma parte de la contradictoria historia argentina. Lo mismo podría decirse de Mitre, aunque cambiar la denominación de parte de la avenida, presupone la columna, significaría también respetar denominaciones de calles que han acompañado el desenvolvimiento urbano del pueblo. Ahora, si la idea fuera reivindicar a quienes han tenido significación cultural, política, no sería desestimable debatir otros nombres de calles: por ejemplo, ¿por qué no "Dr. Julio Kalejman" al tramo de Alberti, que va de Alberdi hasta Ameghino…?, ¿por qué no "Avenida de los Trabajadores" a la actual "Ing. A. Rocca"…?, ¿por qué no "Trabajadores Portuarios" a "Emilio Mitre"…?, ¿por qué no "Pueblos Originarios" a "Colón"…? Cierto: la designación de nombres, en cualquier pueblo, provoca planteos diversos, pero que una calle se denomine "Intendente Jorge R. Varela", es válido…aunque no se debería omitir discutir cuál…

Pasen y lean: si bancarse las diferencias en democracia es todo un laburo, reconocerlas es otro. Porque, de mínima, en política no todo es igual: ni Raúl Alfonsín fue De la Rúa, ni Binner es Américo Ghioldi, ni Alende fue Frondizi, ni el Chipi Castillo es Luis Zamora, ni Macri es Menem…ni Cristina es Isabel. Ustedes vean.

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com/)


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-