Desde hace unos pocos meses es Presidente del Foro Municipal de Seguridad el Dr. Alfio Serini y como ejerce el cargo en un momento muy difícil para el tema del cual se debe ocupar: la seguridad, es que lo entrevistamos para tener un amplio panorama de lo que hace el organismo a su cargo intentando mejorar en ese sentido.
Es ciudadano Italiano, naturalizado argentino," porque considero que teniendo a mis padres fallecidos en la argentina, mi esposa con la cual estamos unidos desde hace 43 años, es argentina, hijos argentinos, nietos argentinos, lo menos que podía hacer era hacerme argentino naturalizado, le cuento que hice la primaria en la escuela Nº8, luego secundario en La técnica Enrique Rocca, y estudié Derecho en la UNLZ, mis comienzos laborales fueron en la desaparecida empresa Cometarsa, fui delegado y miembro de la comisión interna de la UOM. En la década del sesenta, socio fundador y primer miembro de la CD de la Mutual Metalúrgica década del setenta. Vicepresidente de la Cámara Junior de Campana, en la década del 80, Presidente del Tiro Federal Argentino de Campana desde el año 1998.
P) Los Foros Municipales de Seguridad fueron creados en la Provincia con un objetivo específico...
Los Foros fueron creados por la ley de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires (12154), la cual en su Art. Nº21 faculta a los Foros a). Entender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad publica municipal, b) evaluar el funcionamiento policial y de la seguridad privada, c) formular sugerencias y solicitar informes a los titulares de las comisarías. d) Intervenir en los planes de prevención y hechos delictivos
P) Si bien usted hace rato que integra el Foro es flamante Presidente...
Integro el Foro Municipal de Seguridad desde su creación año 1998, fui Secretario durante 4 años del mismo y a partir de Junio de 2012 Presidente
P) Es un cargo rentado?.
No, es ad honoren y los miembros nos hacemos cargo de todo lo que sea movilidad y gastos administrativos.
P) Últimamente el tema de la seguridad o mejor dicho de la inseguridad se plantea en primer término en los requerimientos colectivos e individuales y ya que Campana en ese sentido no es una isla es que nos interesan las cuestiones del Foro.
Evidentemente el tema de la inseguridad, en lo inmediato pasa por una mayor prevención, la cual es insuficiente en nuestro distrito por la escasa cantidad de personal policial con la que se cuenta y en lo mediato se debe trabajar en el aspecto social para lograr concientizar a la gente en la cultura del trabajo y no en la del delito.
P) También están reuniéndose con los foros de Escobar y de Zarate. Considera que la"unión hace la fuerza"?.
Se realizaron tres reuniones con los Foros del Departamento Judicial Zárate Campana y es así, la unión hace la fuerza
P) Cuál es el punto que trataron en la última reunión de estos foros?
Varios fueron los temas que se desarrollaron en la última reunión del11/10/2012, en la cual además de los tres Foros mencionados estuvieron presentes, el Presidente del HCD de Zarate, Concejales de Zarate, Fiscal de Zarate y representante del Ejecutivo de Campana.
Tema prioritario fue la falta de personal policial en las tres ciudades representadas, y móviles en Zárate y Escobar luego la creación de la Escuela Policial para formar efectivos que una vez finalizado el curso los mismos se queden en nuestras jurisdicciones. No como ocurrió en el pasado que los derivaban al Conurbano Bonaerense, además se va a solicitar que en la ciudad de Zárate funcione una delegación de la DDI, otro tema que se trató fue el estado edilicio en que se encuentran las Fiscalias en la ciudad de Zárate, el cual no es acorde para una buena atención a las personas que concurren a las mismas.
Solicitar una audiencia con los responsables de la seguridad en la provincia con el fin de presentar un petitorio al respecto de las falencias que adolecemos en el tema seguridad
P) Se comentó que no asistieron autoridades policiales... ¿cual fue el motivo?
Lo ignoramos, pero el malestar de los presentes en la reunión fue manifiesto
P) Cómo está la seguridad en Campana Dr. Serini porque a veces se escucha decir que "es una sensación".
No se puede negar la inseguridad que existe en Campana, pero visto la estadística delictual de los tres partidos importantes que componen el Departamento judicial estamos mejor que Escobar, que la encabeza, y Zarate
P) Recibe el Ministro de Seguridad a los foros, si tenemos en cuenta que son ciudadanos con vocación de servicio que trabajan sin cobrar dietas ni sueldos.
El año anterior los Foros fueron recibidos por el Ministro de Seguridad, este año luego que se solicite una audiencia veremos.
P) Se provee a los foros de las herramientas básicas para las tareas que desarrollan llámese computadora, teléfono, impresora etc.,
No, todo se realiza a pulmón
P) Qué le diría a los ciudadanos de Campana como Presidente del Foro de Seguridad?.
Debemos ser solidarios ante un hecho delictual y colaborar con el mismo en todo lo que este a nuestro alcance, crear conciencia que todo delito por menor que sea debe ser denunciado, las denuncias de los delitos se pueden realizar además de la Comisaría en las fiscalias , o en forma virtual al correo electrónico ( mesageneralzc@mpba.gov.ar). es la única manera de tener un efectivo mapa del delito, para lograr de esta manera que se nos envíe mas personal policial y móviles.



