Las causas y las consecuencias no siempre se pueden ver claramente. Hace algunos años que el Pro viene advirtiendo que muchas de las políticas de este gobierno conducían a mayor aislamiento internacional, empeoramiento de la calidad institucional y penurias económicas. Pero cuando la economía crecía, como sucede en cualquier lugar del mundo, los efectos no eran tan claros.
Los problemas económicos que enfrenta hoy nuestro país, están impactando en forma alarmante en los niveles de actividad y empleo. No se trata de un designio del destino, sino de acciones concretas que tomó el Ejecutivo desde que ganó las elecciones pasadas que no hacen otra cosa que perjudicar la economía. Las trabas cambiarias y comerciales, provocan la escasez de capitales e insumos para la producción; mientras que el clima se enrarece y los emprendedores postergan o desplazan (a otros países) decisiones e inversiones.
En este contexto, el aislamiento internacional y la baja calidad institucional quedan expuestos sin atenuantes. Es triste y lamentable que Argentina tenga esta imagen de paria internacional, de país aislado de las corrientes centrales del momento. De una Nación que genera piedad y no respeto de sus pares.
Argentina es imprevisible. Es un país que puede salir para cualquier lado. En una mesa internacional es el menos confiable porque no es predecible. O acaso muchos de quiénes votaron a Cristina Kirchner hace un año no esperaban un gobierno totalmente distinto de este?.
Cómo podemos ser respetados si ni siquiera somos sinceros con nosotros mismos? Si la inflación es la del Indec. Si el cepo no existe. Si la inseguridad es una sensación.
Hoy hay dirigentes (ni hablar del oficialismo) que siguen hablando de dictaduras pasadas y tendencias futuras. Pero es hoy cuando nos caemos del mapa.
Porque la falta de gestión es acuciante y muchas acciones del gobierno causan daño y no solución. Porque los que sufren son siempre los argentinos que verdaderamente se esfuerzan por progresar. Por todo esto 2013 es nuestra oportunidad para cambiar. Y para llegar a 2013 nos estamos poniendo en marcha ahora. El Pro estará presente con un proyecto bien simple: remover las trabas y otorgar herramientas para que la gente procure libremente su felicidad. Un Proyecto que nos incluya a todos sin importar nuestras diferencias, y que aproveche nuestra Diversidad. Este es nuestro mensaje, un mensaje de ESPERANZA.
(*) Propuesta Republicana (Pro) - Campana
procampana2013@gmail.com



