En la tarde de ayer, alrededor de las 19:30 hs., un grupo de "Vecinos autoconvocados de los barrios Otamendi y Las Praderas" se reunieron frente a la Municipalidad de Campana, en búsqueda del "cierre definitivo de la empresa Landnort", una empresa de tratamiento y disposición final de residuos, mediante el proceso llamado landfarming.
El grupo de vecinos fue apoyado por el SUPA Campana y también por la CTA Zárate - Campana, sector Pablo Michetti.
Un grupo de los vecinos, fue recibido por la Sra. Intendente; quien que a través del Juzgado de Faltas de Campana, presente ella personalmente, la empresa había sido clausurada en el marco de la causa contravencional Nº 081/12.
Como el contralor de los residuos tratados por dicha empresa, como también el control de la actividad que desarrolla la misma están a cargo de la OPDS, conforme lo impone la normativa ambiental aplicable, la empresa, muy a pesar del interés municipal, pudo seguir trabajando; aunque con restricciones.
Ayer, desde la Intendencia se realizó una gestión para que el grupo de vecinos sea recibido en el Juzgado Federal de Campana, y que puedan allí viabilizar sus inquietudes; siendo la temática "contaminación ambiental" un delito federal y las denuncias deben ser efectuadas en ese ámbito.
Los vecinos se encolumna-ron así rumbo al Juzgado Federal de Campana, sito en la calle 25 de Mayo 483, donde un grupo de manifestantes fueron recibidos y escuchados.
Un poco de historia
Landnort S.A. es una empresa ubicada en el barrio Las Praderas de Campana que se dedica al "landfarming" Tratamiento de residuos orgánicos biodegradables, actividad que origina presuntamente contaminación y olores molestos.
A través de los años, la Municipalidad de Campana- mediante el Juzgado de Faltas- ha instruido diversas causas e impuesto distintas multas a esta empresa, hasta que en la causa Nº 279/08 el Juzgado de Faltas dispuso la clausura definitiva de la misma.
No obstante ello, de modo inexplicable, la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires resolvió (mediante resolución Nº 432/02) el levantamiento de la clausura impuesta por la Municipalidad.
Esta actitud produjo un paréntesis en el accionar del municipio, hasta que en el corriente año, en el marco de la causa contravencional Nº 081/12 del Juzgado de Faltas, la Municipalidad (a través de un procedimiento en que intervino personalmente la Sra. Intendente Municipal) clausuró nuevamente la empresa, decisión fundada en el incumplimiento por parte de Landnort S.A. de las condiciones que la Secretaría de Política Ambiental provincial le había impuesto para el levantamiento de la clausura (presentación, por cada partida de residuos a tratar, de los resultados de las pruebas y ensayos de inhibición de olores, previo al ingreso de los residuos para su tratamiento).
Se ha verificado, asimismo, una grave irregularidad que involucra a la empresa Tradec SRL, a cargo del transporte de los residuos cuyo tratamiento realizaba Landnort SA: la empresa transportadora estaría vinculada por nexos familiares a Landnort.
Intimidaciones y amenazas:
El vecino del barrio Las Praderas Roberto Hassell, denunció anteayer "haber sido víctima de intimidaciones" que vincula directamente "a las acciones que el grupo de vecinos autoconvocados viene desarrollando para que se cierre definitivamente la empresa Land Nort".
El remisero Roberto Hassell manifestó que "un automóvil VW Bora gris con vidrios polarizados" lo había encerrado en plena Ruta Panamericana pero "Afortunadamente, pude hacer maniobras de evasión y escapar".
Esto, sumado a que en los techos de su casa se escuchan ruidos extraños, tiene que ver con un proceso "intimidatorio", aduciendo finalmente que "no vamos a aflojar. Yo llevo chicos y personas del barrio con diferentes infecciones al Hospital. Lo veo seguido con mis ojos, no me lo cuenta nadie", vinculando esto a la responsabilidad de la empresa de Las Praderas.