InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 03/feb/2026 - 06:46
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 09/oct/2016 de La Auténtica Defensa.

Una ciudad que debate
Por Arq. Jorge Bader






Jorge Bader

Hace ya unos años, el Ayuntamiento de París, impulsó el Plan Local de Urbanismo de Paris, cuya aplicación pretendió la actualización del Plan de Ocupación del Suelo de 1977.

Desde que a finales del 2000 entró en vigor la ley relativa a la Solidaridad y la Renovación Urbana, impulsada por el gobierno nacional, muchos municipios franceses iniciaron la revisión de sus proyectos de ciudad.

Esta iniciativa planificadora resultó un interesante instrumento de gobernanza de las ciudades. Hizo que las comunas desarrollen un Plan Local de Urbanismo, un Plan Local de Vivienda y un Plan de Desplazamientos. Además, dicha ley incluyó una disposición que obligó a diseñar procesos de participación ciudadana y concertación social durante toda la fase de elaboración del Plan.

La elaboración del nuevo plan urbano, que se inició en septiembre de 2002, tuvo tres partes: en primer lugar, de la elaboración de un diagnóstico urbano a todos los niveles (vitalidad económica, calidad mediombiental, etc.). En segundo lugar, el Proyecto de Acondicionamiento y Desarrollo Sostenible, que estableció la estrategia urbanística de la ciudad durante los años siguientes y la constitución y manejo de las reservas de suelo municipal. En tercer lugar, y por último, se llegó a la reglamentación como herramienta de implementación del plan.

Uno de los ámbitos de debate mas interesantes se generó sobre el aspecto del plusvalía urbana, concepto que tiene que ver con la forma en que los beneficiarios de las adecuaciones reglamentarias de las zonificaciones y códigos, restituyen a la ciudad parte de ese beneficio que han obtenido por los incrementos de valuaciones territoriales derivados de esas ventajas. Un tema profundo que pretendo analizar en otras notas futuras.

No quiero apartarme del concepto original: El nuevo plan de París. Con este nuevo plan, el ayuntamiento de París pretende, en primer lugar, incorporar las características del desarrollo sostenible urbano como un mecanismo de mejora de calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Otro aspecto de debate fue el reducir las desigualdades promoviendo la interacción social. Ello supone facilitar el acceso a la vivienda, asegurar la existencia de equipamientos públicos de proximidad, y adaptar los tiempos de la ciudad a los de la vida de sus ciudadanos, lo que conlleva la reorganización de la movilidad y de las zonas comerciales, entre otros elementos.

Y, como tercer objetivo, la planificación urbana pretende desarrollar la cooperación intermunicipal y asegurar la complementariedad de funciones. Esto es, mejorar las vías de comunicación con los municipios limítrofes y la dinamización de las puertas de París como ejes económicos. A destacar dentro de este objetivo está la voluntad del Plan de incorporar el "Plan universitario para el tercer milenio" que supone la creación de nuevos polos universitarios en estas áreas limítrofes.

No es mi intención ahondar sobre el plan sino analizar lo conceptual del planteo. Un lanzamiento como este dio lugar a una efervescencia intelectual increíble generando un debate amplio de todos los sectores sociales y todas las instituciones. En esta sociedad el debate es una obligación, de hecho en este momento se está desarrollando el seminario y los talleres de análisis de nuevas formas de movilidad urbana, donde la discusión pasa por la adecuación de las ciudades a los nuevos medios tecnológicos de movilidad.

Lo que me interesa destacar es que las sociedades mas avanzadas se construyen sobre el debate de la cuestión urbana entre otros debates sociales. Por alguna razón la planificación no se interpreta como un destino dado por los elegidos sino por una construcción social deliberativa. Y lo más interesante es que el modelo propuesto por la comuna de París se ha difundido y extrapolado a todas las comunas en cualquier escala, con lo cual se verifica el postulado de la gestación colectiva de la ciudad a partir de la construcción de consensos.

Arq. Jorge Bader - Matricula CAPBA 4015


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-