InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 17:43
 
Nubes dispersas
30.5ºC Viento del Sur a 3Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 06/nov/2016 de La Auténtica Defensa.

Una pregunta, algunas respuestas posibles
Por Arq. Jorge Bader




Jorge Bader

¿Puede la planificación urbana provocar cambios sociales?

Los Arquitectos del circulo de Viena liderados por Otto Neurath, se manifestaban escépticos hace casi un siglo respecto de este postulado que había ganado el pensamiento del año 1920, en la creencia de los arquitectos modernos. Un debate que ha marcado el urbanismo del ultimo siglo.

Lo cierto es que sí sabemos lo que produce la falta de planificación. Y esto quizás nos permita por la oposición llegar a alguna conclusión valida. Me gustaría citar aquí un editorial del diario Clarín del año 2006. El tema central de esa editorial tenía que ver exactamente con esta cuestión, sobre la falta de un plan urbano para la ciudad de Buenos Aires, alertando respecto de los problemas derivados de la especulación en el uso del suelo.

"La falta de un Plan Urbano Ambiental le puede provocar a la Ciudad de Buenos Aires graves perjuicios, que se proyectarán sobre su futuro. Buenos Aires atraviesa un momento de gran dinamismo, con muchos desarrollos inmobiliarios y múltiples obras públicas. La ausencia de articulación de estos esfuerzos crea la sensación de que hay tironeos de fuerzas encontradas, que orientan la Ciudad hacia horizontes incongruentes, algunos de los cuales pueden afectar severamente el futuro. Entre los fenómenos que se están registrando, por la acción privada, se destacan la edificación sobre lotes, la sustitución de muchas casas bajas por edificios altos y el cambio de perfil de varios barrios"……"La carencia del Plan Urbano Ambiental impide, entonces, contar con una dirección que oriente el desarrollo de la Ciudad cuidando la calidad de vida de la población. En este sentido, debe buscarse una mayor efectividad de las cláusulas de la Constitución porteña que postulan el resguardo de los derechos ambientales, así como el desarrollo de una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de preservación del patrimonio y de desarrollo económico y social. La Ciudad atraviesa un momento de profundos cambios. Edificaciones y obras públicas con diferentes implicancias se están desplegando sin que se cuente de un Plan Urbano y Ambiental que oriente y seleccione las transformaciones."

Estamos hablando de una visión sobre las consecuencias de las transformaciones físicas de una ciudad de Buenos Aires hace ya 10 años. La editorial corresponde al viernes 3 de noviembre de 2006. Me interesa destacar este concepto. En nuestra ciudad se han hecho múltiples intentos de conceptualizar el desarrollo urbano. Estudios de distinto origen y con distinto grado de participación profesional local y no tanto. Debates con informantes claves y muchas visiones sobre la estrategia de acción. Hemos diagnosticado en los últimos 30 años sobre las más diversas realidades de nuestra ciudad. Pero no hemos llegado a la concreción de los proyectos urbanos que consideramos centrales para la mejora urbanística. Es más, algunos de los efectos negativos diagnosticados se han ido agravando por el desarrollo portuario o industrial o el crecimiento edilicio intra urbano. Como bien dijo el Arquitecto Maldonado en su artículo "Tenemos un plan", nuestros múltiples debates se plasmaron en varios documentos que se pueden considerar como elementos instrumentales de gestión. Pero por razones que me exceden y me cuestan entender, nuestros decisores locales no ha internalizado y hecho propios estos conceptos, es mas en algunos casos los desconocen totalmente, y eso resulta preocupante. He asistido a casi infinitas reuniones de distintos ámbitos, donde se declama la importancia del plan estratégico o los estudios de situación realizados por la Universidades sobre la realidad urbana y los proyectos vitales para la ciudad, pero no he visto aun cristalizado proyectos concretos de aquellos que se consideraron centrales para el crecimiento armónico de nuestra ciudad. Esto no va en desmedro de ninguna obra o ningún esfuerzo voluntarista por resolver cuestiones parciales. Solo pretende poner de manifiesto que hace años, somos espectadores de una gran distancia entre el diagnostico y la acción y en muchos casos asistimos, como simples convidados de piedra, a debates que no cristalizan en hechos. Mas allá de los anuncios voluntaristas o propagandísticos, o la generación de expectativas no vemos que se cristalicen acciones que converjan al ordenamiento de nuestro crecimiento futuro. Dispersión urbana, crisis circulatoria,, costos de infraestructura elevados y finalmente conflictos sociales, son algunas de las consecuencias históricas de la falta de planificación territorial. El mundo lo ha comprendido y por ello las ciudades se basan en planes de desarrollo ordenados. Esos planes permiten direccionar la inversión urbana en función de las estrategias globales, haciendo más eficiente la asignación de recursos, minimizando la conflictividad social, en clara oposición a emparchar con presupuestos cada vez más abultados las realidades emergentes de la falta de un plan.

Arq. Jorge Bader - Matricula CAPBA 4015


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-