InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 15:56
 
Nubes dispersas
29.8ºC Viento del Sureste a 5Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 25/oct/2020 de La Auténtica Defensa.

Opinión:
Reinventarse
Por Arq. Jorge Bader




Jorge Bader

Las voces de las distintas organizaciones internacionales especializadas en el estudio de las urbanizaciones se vienen escuchando cada día con más fuerza en el análisis del nuevo escenario mundial post pandémico.

El mundo ha vivido un crecimiento exponencial de la migración rural y la concentración en ciudades. Desde hace más de dos siglos ya la cuestión urbanística se ha transformado en un centro de estudios especializados en la búsqueda de soluciones a los problemas de la concentración humana y el saneamiento, las nuevas estructuras sociales y las cuestiones psico sociológicas propias de la concentración humana.

El análisis de las estructuras sociales derivadas de la urbanización creciente, van más allá de los estudios urbanísticos, basados en morfologías, o funcionalidades, o zonificaciones o cualquier cuestión de desarrollo.

Filósofos y pensadores contemporáneos han propuesto análisis profundos sobre la cuestión urbana desde ángulos humanos y vivenciales. Y esto nos hace revisar algunos pensamientos que con valor casi premonitorio ya se planteaban hace unos cuantos años.

Foucault, un innegable pensador de nuestra época, de origen francés y cuya impronta signó el pensamiento social en la década de 1970 en el siglo pasado, que movilizaba el pensamiento en los inicios de mi vida universitaria y aún sigue perdurando en los claustros, planteó una visión contrapuesta entre lo que él llamó lo arquitectural del espacio, y lo humano y vivencial.

Su planteo es el de una estructura creada por los hombres, híbrido entre espacio habitable y fábrica de vivencias, emociones, encuentros y desencuentros y síndromes nuevos derivados de esa multitud interactiva.

Anticipado al tiempo, el pensamiento de Foucault en su libro espacio, poder, gobernabilidad, alerta sobre los múltiples conflictos derivados de los núcleos humanos y los riesgos que la historia le ha deparado a la sanidad pública, a través de las pandemias y los problemas que la sociedad tuvo que resolver sobre la marcha mientras sufría contingencias de epidemias históricas.

Lo central de su pensamiento en esta cuestión no es precisamente lo histórico sino lo prospectivo como oportunidad de un salto hacia adelante en las nuevas perspectivas sociales que operan como consecuencia de las pandemias. Más allá de la visión de los urbanistas que habitualmente nos concentramos en las problemáticas socio espaciales, Foucault analiza la cuestión como una oportunidad de crecimiento en la visión de las relaciones humanas en las estructuras urbanas.

Quise hacer base en esta reflexión porque todo lo que se discute hoy como oportunidad de reconversión de las ciudades surge de este pensamiento filosófico puesto en valor por la pandemia global. La concentración demográfica, donde la tendencia es a la urbanización creciente con casi un 60% de la población mundial concentrada en espacios construidos y diseñados, plantea esta crisis de pensamiento sobre una nueva realidad socio cultural en el marco de lo que representa el miedo social frente una contingencia sanitaria, ambiental o viral.

Volviendo al pensamiento de Foucault sobre las cuestiones sociales en la ciudad, su planteo deja ver lo que de alguna forma identifica como el enemigo invisible. Por supuesto que su pensamiento avanza en lo que tiene que ver con las enfermedades sociales que surgen de la vida en las ciudades, las anomias, el estrés, la soledad a pesar de la muchedumbre, la pérdida de identidad individual y las conductas sociales masivas, pero también aparecen los temores al otro como un efector posible de transmisiones riesgosas desde el punto de vista sanitario.

Casi en forma premonitoria muchos de los temores que hoy se ponen de manifiesto están planteados desde esta filosofía urbana. Lo que abordamos como nueva normalidad, es nada más que una puesta en valor de este pensamiento del riesgo subyacente, el distanciamiento y el miedo social que trae la pandemia.

El diseño de la nueva normalidad en la ciudad es más que la creación de nuevos espacios. Es sin duda una revisión de nuevos criterios de relación interpersonal en un mundo de ciudades.

Comportamientos, conductas, temores y espacios para una forma de relación interpersonal diferente constituyen un desafío mucho más complejo para los urbanistas que la simple creación de otros nuevos espacios vivenciales.


Arq. Jorge Bader - Matrícula CAPBA 4015


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-