El próximo jueves 28, los amigos peruanos celebran el Día de La Independencia. Además del Cebiche, este es uno de los platos más reconocidos de su gran y variada cocina del Perú.
INGREDIENTES
- 2 ½ tazas de arroz
- 2 ½ tazas de agua para el arroz
- ¼ de taza de agua para el pollo
- 1 pedazo pequeño de kion/ jengibre
- ½ pechuga de pollo sin piel
- 1 pata y muslo
- 1 trozo del rancho de pollo sin piel
- 3 huevos
- 1 taza de cebollín
- 1 ½ cdta. de Ajo en polvo
- Pimienta blanca al gusto
- ¼ de taza de sillao/ salsa de soja
- 1 ½ cdta. de azúcar blanca
- 1 cdta. de maicena
- Aceite vegetal al gusto
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
En una olla, echar la cantidad de aceite necesaria para que cubra todo el fondo.
Agregar 1 cucharadita de ajo junto con el pedazo de kion. Dejar que el ajo se cocine, cuidando que no se dore.
Echar el arroz y el agua, mezclar, tapar la olla y dejar cocinar por 10 minutos a fuego alto y, luego, 10 minutos a fuego bajo. Cuando esté listo, apagar el fuego y reservar.
Lavar y picar la cebolla china. Reservar.
Picar la pechuga y el encuentro de pollo en cuadrados chicos, colocarlos en un recipiente y sazonarlos con ½ cucharadita de Ajo, sal al gusto, 1 cucharadita de maicena y ½ cucharadita de azúcar. Mezclar y reservar.
Batir 3 huevos con un poco de sal y en una sartén, calentar un poco de aceite y preparar 2 tortillas. Picarlas en cuadraditos y reservar.
En la misma sartén, calentar un chorro de aceite y freír el pollo por 5 minutos. Agregar ¼ de taza de agua, mezclar y dejar cocinar por 2 minutos más o hasta que el líquido se haya evaporado. Reservar.
Para realizar la mezcla del Arroz Chaufa: retirar el pedazo de kion de la olla y vaciar todo el arroz a una olla más grande. Colocar la olla en la hornilla a fuego bajo, agregar el sillao y mezclar bien con el arroz.
Probar la sazón, agregar sal al gusto y 1 cucharadita de azúcar. Agregar el pollo cocido y las tortillas de huevo picadas. Mezclar y apagar el fuego. Seguidamente, agregar la cebolla china picada y mezclar. Servir el Arroz Chaufa bien caliente y decorar con cebolla china recién picada.
Atención: Prepara el arroz sin sal ya que el sillao será el encargado de darle al Arroz Chaufa el toque salado perfecto. El azúcar le da al Arroz Chaufa ese toquecito dulce que tienen tantos platos de la cocina oriental. ¡Queda delicioso!
Si deseas darle un toque aún más oriental al Arroz Chaufa, al final de la preparación agrégale una cucharadita de aceite de sésamo o aceite de ajonjolí. Encuentro de pollo se conoce en Perú la pata muslo y parte del rancho (los huesos del centro donde apoyan por atrás los pulmones). El jengibre se puede utilizar fresco y rallarlo que su sabor es alimonado o en polvo.
Berta Chudnobsky / berta.chudnobsky@gmail.com



