Aprovechemos las frutas de estación. En la semana de la Primavera, de la Paz, del Estudiante y del Fotógrafo, les propongo dos recetas para disfrutar un trozo de cada una…
BUDÍN DE PERAS
INGREDIENTES
- 1 taza de azúcar
- 1/4 taza de puré de manzana
- 1/4 taza de aceite
- 3 huevos
- 3 1/4 tazas de harina común
- 3 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de clavo de olor
- 1 pizca de sal
- 2 latas de peras en almíbar, coladas y hechas puré
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 C (moderado).
En un bowl grande, combinar las peras, el azúcar, el puré de manzanas, el aceite y los huevos. En otro bowl, combinar la harina, canela, bicarbonato, polvo para hornear, clavo de olor y sal.
Agregar de a poco a la preparación de las peras hasta que se hayan integrado bien todos los ingredientes. Colocar la preparación en dos budineras grandes previamente enmantecadas.
Llevar al horno por 50 a 60 minutos, hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar por 10 minutos antes de desmoldar.
CRUMBLE DE FRUTAS Y AVENA
INGREDIENTES
Para la masa:
- 600 gr de harina
- 400 gr de azúcar
- 350 gr de manteca
- 100 gr de avena gruesa tostada
Para el relleno:
- 1/2 kg de manzana verde
- 1/2 kg de banana
- 1/2 kg de pera
PREPARACIÓN
Para la masa:
Poner en la procesadora la harina con el azúcar y la avena, cubetear la manteca bien fría e incorporar. Procesar hasta lograr un arenado.
Luego, con la mitad de la masa se forra un molde número 28 y se lleva al freezer durante 30 minutos. Reservar el resto de la masa también en el freezer.
Para el relleno:
Precalentar el horno a 180 grados.
Pelar las manzanas y las peras e ir poniéndolas en agua con jugo de limón para que no se oxiden. Una vez que están todas peladas, llevamos el molde del freezer al horno precalentado y cocinamos 5 minutos.
Una vez blanqueada la masa rebanamos las frutas con la procesadora y la distribuimos sobre la base de la torta. Con el resto de la masa cubrimos la fruta en forma de arena, sin aplastarla.
Cocinar a 160 grados durante 30 minutos o hasta que se dore el crumble y al pinchar la fruta no ofrezca resistencia.
Berta Chudnobsky / berta.chudnobsky@gmail.com