La primavera nos da muchas alegrías y beneficios :los cantos de las aves, la plantas que retoman su verde natural, las flores, y las frutas y verduras coloridas que tan importantes son para la salud
Una de las más ricas y que se encuentra poco tiempo son las frutillas.
Las frutillas además de ricas aportan mucha vitamina C, son antioxidantes y aportan mucho colágeno., agua y flavonoides que ayudan a la función cardíaca.
Hay que tener algunos cuidados: lavarlas en el momento que se usan, ya que toman mucha agua y pierden calidad, agregar unas gotas de jugo de limón para que no se oxiden, comprarlas bien rojas y compactas.
Para hacer mermelada se pueden conseguir en las verdulerías que son mas baratas pero nunca fruta podrida. Se utilizan para postres y comidas saladas. Se pueden frizar para luego hacer jugos o mermeladas.
MERMELADA DE FRUTILLAS
INGREDIENTES
- 2kilos de frutillas
- 800 g de azúcar
- 1trozo de cáscara de manzana o limón
FRASCOS ESTERILIZADOS
- 1 cacerola de fondo grueso (no de aluminio) o enlozada
PREPARACIÓN
Lavar las frutillas, sacar el tallito verde, cortar en partes y cubrir con el azúcar y las cáscara. Tapar y dejar unas horas que suelten jugo.
Colocar en la olla a fuego suave hay que tener cuidado y estar cerca con una cuchara de madera ya que cuando empiezan a hervir lo hace muy rápido y el almíbar sale y es una pena y mucho trabajo limpiar.
Mezclar de aratos, y cuando notamos que se comienza a espesar y se has reducido mucho se puede apagar.
Al enfriar la mermelada se pone más concentrada.
Envasar en caliente , cerrar dejando aire y colocar 10m boja abajo, controlar el cierre y esterilizar desde agua fría 20m y retirar.
Este procedimiento es para todos los dulces. Siempre dejamos una parte para comer apenas se enfría.
Se come con pan, se agrega a una base de tarta dulce con crema pastelera o la forma que uno desee.
La fruta fresca es un muy buen adorno de platos salados.
Berta Chudnobsky / berta.chudnobsky@gmail.com