Esta semana es muy especial, ya que ganamos la Copa Mundial de Fútbol y celebramos la Nochebuena y Navidad. Un menú frío es ideal para estas latitudes.
Una rica ensalada cesar bien preparada es una receta tradicional para acompañar la mesa y compartirla con familia y amigos, en una semana que hay mucho para festejar: La consagración de nuestra selección de fútbol como campeona del Mundial Qatar 2022 y la llegada de la Noche Buena y la Navidad, momento en el cuál la mesa se alarga y muchas veces se celebra bajo las estrellas, aprovechando que las temperaturas del verano, que ya inició.
Quiero desear que la Paz, la felicidad, el trabajo y la unión sean parte de este festejo y del futuro que nos espera. Les envío un abrazo grande a todos los lectores.
ENSALADA CESAR
INGREDIENTES:
- 2 Pechugas de pollo
- 4 cucharadas de Aceite de oliva
- Sal y pimienta a gusto
- 1 planta de Lechuga mantecosa
- 4 rebanadas de Pan lactal
- Hierbas picadas (romero, tomillo, orégano, cilantro)
- 100 gramos de queso parmesano
LA SALSA:
- 2 Yemas
- 8 filetes de Anchoas en conserva
- 1 diente de Ajo
- 1 ½ pocillo de Aceite de oliva
- ½ pocillo Parmesano rallado
- Sal y pimienta negra, a gusto
PREPARACIÓN:
Cortar las pechugas de pollo en tiras y grillarlas a la plancha, con 1 cucharada de aceite de oliva. Salpimentar y reservar.
Tomamos la lechuga, lavamos bien y le escurrimos el agua.
Cortar las 4 rebanadas de pan lactal en cubitos, ubicarlos en una placa, rociar con 2 ó 3 cucharadas de oliva y las hierbas. Tostar en el horno durante aproximadamente 10 minutos.
Rallar el queso parmesano con la parte de los agujeros grandes del rallador u otra opción es utilizar el pela papas que forma finas escamas.
Para preparar la salsa Colocar las 2 yemas en la procesadora junto con las anchoas. Incorporar el ajo (sin brotes) y procesar, mientras se agrega el aceite de oliva en forma de hilo. Sumar el queso, salpimentar (con cuidado que las anchoas son saladas) y mezclar bien.
En una ensaladera grande, formar un colchón de lechuga. Distribuir encima los bastones de pollo que habíamos reservado, los croutons tostaditos con finas hierbas y el queso parmesano.
Servir el aderezo en salsera aparte y... ¡Vualá!
Berta Chudnobsky / berta.chudnobsky@gmail.com