El masaje infantil (IAIM: asociación internacional de masaje infantil) toma sus fundamentos del masaje hindú, del masaje sueco, de la reflexología y del yoga, como así también de las diferentes corrientes en la psicología, las ciencias médicas, la antropología, las ciencias de la educación y la psicomotricidad, entre otras.
Es tan beneficioso para el bebé que lo recibe como para el adulto que lo da. Ayuda a observar las señales, y de ese modo trabajar en la prevención. Permite a los padres tener un mejor conocimiento de su bebé y un acercamiento en el vínculo, al mismo tiempo que proporciona un tiempo de atención y dedicación exclusiva mientras se realiza.
Cada padre, cada madre, cada niño, sin tener en cuenta su nacimiento o posición social, deberían tener la oportunidad de experimentar a lo largo de su vida los beneficios del amor, la salud y la seguridad que provienen de los primeros contactos.
El Contacto es una necesidad básica. Tan necesaria como los minerales y proteínas que el bebé toma a partir de su alimento.
¿Qué beneficios aporta?
- Estimulación de la maduración de todos los sistemas del bebé
- Propicia la maduración y el funcionamiento de todos los sistemas vitales: desde el gastrointestinal hasta el inmunológico.
- Ayuda en el desarrollo de la inteligencia psicomotriz (mielinización y sinapsis neuronal)
- Contribuye al conocimiento de su cuerpo
- Ayuda al bebé a ser escuchado y reconocido
- Contribuye a aliviar cólicos y los gases
- Ayuda al bebé a manejar los estímulos desde un estado relajado.
- Permite incrementar los umbrales de estimulación táctil del bebé
- Puede habilitar un patrón de alivio ante el estrés
- Puede ayudar al bebé a prolongar y profundizar el sueño
- Promueve la organización del sistema nervioso
- Favorece la mielinización neuronal
- Facilita la diferenciación del cuerpo y la construcción de las primeras imágenes del esquema corporal
- Favorece la reducción del estrés y la producción de endorfinas, es decir, la relajación.
Beneficios para los padres y las madres
- Aumenta la confianza y la seguridad para la crianza y la autoestima
- Genera un espacio y un tiempo de calidad para conocer a su hijo y conectarse con el
- Da a los padres el permiso de tocar al bebé de una manera nutritiva
- Desarrolla el respeto hacia el bebé como individuo y la aceptación de sus procesos y necesidades
- Permite el desarrollo de una comunicación íntima
- Enseña a los padres habilidades para la crianza. Aprenden a escuchar y a responder a su bebé
- Los ayuda a tomar conciencia de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales
- Les permite conocer el llanto, como así, las señales del bebé especialmente las más sutiles y aprenden a comprender e interpretar esos mensajes
- Favorece el vínculo y el apego en una interacción recíproca
- Puede asistir a los padres en su transición hacia un crianza compartida. Esto puede enriquecer la relación de pareja.
- Aporta diversión, placer y relajación
¿Cómo se enseña?
El papel de instructor de masaje infantil es facilitar y contribuir a intensificar las relaciones emocionales entre los bebés y sus padres. La educadora de masaje infantil, lo enseña durante 5 encuentros, se comienza pidiendo permiso al bebé para apoyar las manos en él y demostrando la forma de hacer los masajes en un muñeco para que mamás, papás, cuidadores, que acuden con sus bebés, puedan realizar las maniobras.
El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el útero y es el último en desaparecer antes de morir. Los estudios indican que el sentido del tacto se desarrolla entre la sexta y novena semana de embarazo. Nuestra piel es nuestro órgano más grande y el que permite la conexión entre los seres humanos y el mundo. El renombrado antropólogo Dr. Ashley Montagu escribió: «Los seres humanos no pueden sobrevivir sin tocar. Es una necesidad básica».
Los vínculos del bebé en la familia.
El vínculo de un padre o una madre con su hijo, quizá sea no sólo sea el más fuerte, sino también el más importante en la vida de una persona.
Es fundante de su construcción como ser humano. El pequeño bebé recién nacido es el más indefenso de toda la naturaleza. Sin alguien que lo sostenga y lo alimente, moriría. Los cuidados de su madre y su padre, o de quienes conformen su hogar (una pareja del mismo sexo, una familia sustituta o un cuidador o cuidadora que sean sus tutores), son imprescindibles para que sobreviva y se desarrolle.
En nuestra cultura vemos muy poco a madres/padres que lleven a sus bebés colgados al cuerpo; al contrario, abundan los cochecitos para bebés, cunitas, sillitas o cualquier otro objeto que mantiene al bebé alejado del cuerpo de la mamá o del papá. Sin embargo, con una manta o una ruana podrían tenerlo junto a sus cuerpos y tanto bien se harían!
Cada pareja, encontrará su fórmula para comunicarse mejor con su bebé: bañarlo, cambiarlo, acunarlo, dormirlo, jugar o hacerle hermosos masajitos.
Hoy, se está permitiendo ejercer el derecho que padres y madres tienen de "tocar" a sus bebés prematuros en la incubadora, y ese toque quieto, ese contacto piel con piel, es fundamental para esa vida que lucha fuera del vientre en el que estuvo tantos meses.
- ¿Abrazaste a tu hijo hoy?
- ¿Abrazaste a tu amigo o amiga?
- ¿Abrazaste a tu papá o a tu mamá?
- ¿Abrazaste a tu compañera o compañero?
- ¿Miras a los ojos?
No dejemos para mañana el contacto nutritivo que podamos dar hoy
Para más información contactarse con Silvia Verónica Papalardo. Educadora de Masaje Infantil, Terapias Complementarias para la Salud y Bienestar general de toda la familia. Terapeuta de Sonido, Masoterapia alternativa, Yoga, Reiki Master de Varios Sistemas.
Contacto: 03489-15557079.
Facebook: Armonia Silvestre
Email: armoniasilvestre@gmail.com



Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)
Contenido del Suplemento Especial (Click para ocultar)