¿Has pensado cómo será tu vida dentro de quince o veinte años? Una sociedad sustentable es la que satisface sus necesidades sin disminuir las perspectivas de las generaciones futuras.
¿Has pensado cómo será tu vida dentro de quince o veinte años? Seguramente te imaginas feliz, transitando por tus espacios preferidos, dedicándote a lo que te gusta, admirando la naturaleza y gozando de aire puro y fresco. Pero para que esto suceda debes preguntarte ¿Cómo está afectando tu estilo de vida actual la posibilidad de que vos y las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos que nos da la Tierra? ¿Cuál es tu compromiso para reducir la huella de carbono?
Hoy la Tierra se enfrenta a una grave crisis mundial. El desarrollo económico y social están imponiendo una carga insoportable a nuestro ambiente. Las ineficientes modalidades de consumo y producción, junto con la distribución desigual de los recursos, amplían las desigualdades afectando a quienes son más vulnerables.
Actualmente el mundo se está planteando un nuevo modelo de desarrollo, estamos dejando de concebir que el progreso es meramente material y que los recursos son ilimitados. El sistema capitalista que trae consigo el consumismo y el derroche no sólo destruyen al ambiente, sino que también generan grandes desigualdades sociales. El actual modelo de crecimiento económico se basa en la extracción de recursos naturales lo que genera gran presión sobre el ambiente, llegando a degradar y hasta agotar esos recursos. Tal degradación, trae consecuencias económicas y sociales irremediables para la población, en especial para quienes se encuentran en situación de pobreza, siendo estos los más vulnerables.
Si bien aún no hemos dejado este modelo de crecimiento, ya se evidencian cambios positivos, por ejemplo, en relación a el uso de energías renovables, en el consumo responsable, en la innovación tecnológica, en la prevención de riesgos, en la legislación y en nuevos modelos de gobernanza. De esta forma, comenzamos a asumir como desafío el logro de el desarrollo humano sin incrementar la huella ecológica, pensando al progreso no sólo desde la dimensión económica.
El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), definió al progreso multidimensional como un espacio de desarrollo con límites normativos: nada que disminuya los derechos de las personas y las comunidades, ni nada que amenace la sostenibilidad ambiental del planeta, puede considerarse progreso. (PNUD, 2016).
Es así como pensamos el desarrollo de forma sostenible, no sólo para los habitantes actuales, sino también para las futuras generaciones. Una sociedad sustentable es la que satisface sus necesidades sin disminuir las perspectivas de las generaciones futuras. De esta forma se deben reconocer y aceptar las responsabilidades con la humanidad y con nuestro planeta, ya que la supervivencia de una comunidad, a largo plazo, depende de una base de recursos limitados. Y su aplicación implica una distribución equitativa de los recursos naturales y del ingreso, garantizando así que todo ser humano tendrá lo suficiente para lograr su bienestar. De esta forma, para lograr el desarrollo sostenible, se debe encontrar la armonía entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de el ambiente.
Acceda al resto del contenido del periódico / suplemento, desde el menú ubicado en la parte superior.
O descargue el periódico en formato PDF: https://bit.ly/PeriodicoAmagi-4-1
Acceda al contenido del Suplemento Especial desde el menú a tal efecto. También puede descargar el archivo PDF del periódico [AQUI]



Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)
Contenido del Suplemento Especial (Click para ocultar)