Cuando todavía no eran las 9 de la mañana, fuí a la Costanera, en busca de la lancha "El Jilguero". Sabia que a esa hora, la misma salía rumbo a la Escuela Nro. 26 del Paraje La Granja, Paula Albarracín de Sarmiento.
Subí a la misma y me presenté ante un grupo de maestras que ya se encontraban ubicadas en la lancha esperando la hora de la salida. Fuí muy bien recibido, y todas tenían el mismo sentimiento de alegría por el tema tocado por El Encuestador el domingo 21 de septiembre, donde ellas se sentían representadas aún cuando todavía no habíamos visitado la Escuela.
Poco me costó entrar en confianza con ellas, y al cabo de unos minutos comenzamos a dialogar con la Directora de EGB María Luisa Echave y con la Directora del Jardín Ana María Velázquez de Basaldúa.
No había apuro, nos esperaban dos horas de viaje hasta llegar a destino, ya que la lancha va recolectando a los chicos en los muelles de su casa, para lo cual no solo va por el Paraná, sino también se interna en los canales y arroyos de Islas, donde preparados y con muchas ganas esperan junto a sus padres los chicos del Jardín y de la Escuela el momento de reencontrarse con sus maestras y sus compañeros.
En la larga conversación mantenida con ambas directoras, ellas fueron interiorizandome sobre aspectos técnicos, pedagógicos y sociales que tanto la Escuela y el Jardín desarrollan en esta área del Delta campanense. Pero si bien todo la información recibida es sumamente interesante e importante, me gustaría destacar lo que más me ha impactado en lo personal.
Primeramente, durante el viaje mismo, me di cuenta que ambas instituciones trabajaban mancomunadamente (de hecho las Cooperadoras de ambas están integradas), y que existe una articulación entre el nivel inicial y la EGB, que en la ciudad solo es comparable con algunas escuelas privadas.
Los chicos, que pasan por el Jardin de Infantes, llegan a la escuela conociendo a todas las maestras, e inversamente las maestras saben cuales son las realidades de los niños que efectúan el salto educativo.
Mientras tanto, y a raíz de que la Unidad Sanitaria Municipal (USAP) funciona en un edificio contiguo a la Escuela y cercano al Jardín, el establecimiento escolar sirve como un elemento social preventivo de la salud de los niños; manteniendo un control sanitario y de vacunación que lamentablemente es casi imposible de llevar en algunos barrios de Campana.
En ese aspecto, hay que destacar la tarea que realizan los médicos y enfermeras que concurren hasta este lugar, y al esfuerzo municipal por mantener un buen servicio. También a empresas como Siderca, Esso y otras que ayudan al equipamiento de la Sala sanitaria.
Luego, y a raíz de una reflexión de la Directora María Luisa, me doy cuenta de lo importante que ha sido para este sector de Islas la reforma educativa, que ha llevado a la educación obligatoria hasta noveno grado, ya que en muchos de los casos este es el nivel máximo educativo al cuál podían acceder.
Al cabo de las dos horas de viaje en lancha (muy confortable por cierto) nos damos cuenta, con ambas directoras, que la conversación fue continua hasta el momento de la llegada. Mientras los alumnos se preparan para desayunar (la primera actividad a las 11 de la mañana es un resfuerzo de desayuno, necesario ya que hay chicos que hace dos horas que salieron de su casa), yo comienzo a recorrer el establecimiento mirandolo todo.
No puedo decir otra cosa que me asombra encontrar un establecimiento totalmente equipado para funcionar educativamente. Bibliotecas cubiertas de libros, mapotecas bien organizadas, salas limpias y cómodas y todo esto, sumado a lo que había ido conociendo en la lancha: un material humano por parte de las maestras y profesoras de excelencia.
Luego de izar la bandera, la jornada pedagógica comienza, y mientras tanto sigo mirando y con ayuda de la Directora de EGB recorremos un libro que en base a recortes y fotos cuenta hechos importantes ocurridos en la comunidad escolar. Todo es una gran historia, un resumen de hechos que hacen a la historia misma del establecimiento. Y recojo una historia que trascendió las fronteras de nuestro país y terminó dando un beneficio impensado a la escuela (ver recuadro aparte).
En el jardín Ana María Velazquez nos recibe, junto a los chicos, de manera muy especial. Los chicos se interesan por mi, por saber que hago allí, y Ana María les cuenta cual es la tarea que realizo. En nuestra conversación con ella, nos dice que no quiere dejar de agradecer a Hector Buiatti, a Walter Gallero, Ana Churruarin, a las familias apostólicas, a prefectura, y a todos quienes de una manera u otra hacen que los chicos puedan estar cada día mejor.
a las 13.00 me invitan al comedor a almorzar, y pude disfrutar de una comida riquísima y abundante. Luego la clase continua hasta las 15.00 hs. que es la hora del regreso.
Dos horas de viaje, otra vez compartiendo conversaciones pero en esta ocasión también aprovechando para ver los paisajes y las familias que recibían a sus hijos en los muelles.
Me reconfortó ver como sus padres, o las madres en su defecto, reciben de una manera muy afectuosa a sus hijos. Abrazos, besos y hasta a veces todo el grupo familiar reunido, esperando al escolar, como dándole mucho más valor a ese momento que es su llegada. En el caso de los más chicos, los de jardín de infantes, el reencuentro con sus madres es emotivo para ambas partes.
Quiero destacar también la conversación sumamente provechosa que obtuve con la Prof. de Educación Física Andrea Arostegui, una persona excepcional muy interiorizada con la vida del Isleño y gran calidez humana y desinteresada colaboración para conmigo.
Arribamos pasadas las 17 hs. al muelle de la Costanera. El día fue para mí muy especial. Y quizás el sentimiento más profundo que me nace al volver, es cuán importante es la tarea de estas docentes en este sector de Campana y de que manera eficaz lo llevan a cabo. Y no me gustaría que se vea esto como un cumplido, es una realidad absoluta.
ESCUELA 26 "PAULA ALBARRACIN DE SARMIENTO"
Matrícula: 76 chicos
EGB de 1ro. a 9no. año
Años integrados:
1ro y 2do año a cargo de Natalia Fossati.
3er y 4to año a cargo de Zulema B. Villalba.
5to. y 6to año a cargo de Paula D´Amario.
Cs. Naturales (7mo, 8vo y 9no) Olga Salazar
Matemáticas (7mo, 8vo y 9no) Cecilia Sarna.
Lengua (/mo y 9no) Sandra Fillipelli
Lengua (8vo) Cecilia Rolfi
Cs. Sociales (7mo, 8vo y 9no) Cremona Juliana
Ingles (7mo, 8vo y 9no) Tortolone Patricia
Ingles 1ro y 2do ciclo Claudia Benitez
Ed. Física 1ro, 2do y 3er ciclo Andrea Arostegui
Plastica 8vo, 1er y 2do ciclo Diego Carazzo
Plástica 7mo y 9no Lorena Saldivia
Auxiliar: Teresa Dimas Ortiz,
Luján Rey, Julia Lezcano.
Enfermera USAP Nro. 15: Dora Fernández
JARDIN DE INFANTES 904 "FRANCISCO BUIATTI"
Matrícula: 25 chicos
Salas integradas de 3, 4 y 5 años
Directora: Ana María Velazquez de Basaldúa
Preceptora: Lidia Estela Pisani
Auxiliares: Cornelia Rey y Patricia Tortolone.
Infraestructura: 2 salas. Una para usos múltiples (SUM) y otra pedagógica.



Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)
Contenido del Suplemento Especial (Click para ocultar)