InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 23/jun/2026 - 03:30
 
Parcialmente nuboso
4.1ºC Viento del Oeste a 13Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
Suplemento Especial en La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 28/sep/2003.
 
  Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)

FUERZA VASCA





Contador Horacio Mendizabal, al fondo instalaciones de la Cooperativa.

 

El 21 de septiembre, día de la primavera, aprovechamos un alto en la gran actividad que desarrolla Horacio Mendizabal, para hacerle una nota en su tierra, a la vera del Rio Carabelas, jurisdicción Islas de Campana.

Contactarlo no nos fue muy sencillo. Horacio Mendizábal, un referente de grandes y pequeños productores isleños, es una persona con una agenda tremendamente nutrida.

Presidente de la Cooperativa de Provisión y de Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda., socio en dos grandes empresas forestales como son CABI (que cuenta con 3.000 hectáreas) y EDERRA SA (1500 hectáreas), empresas conformadas con familiares de la zona; es también dueño de un importante aserradero de la ciudad de San Fernando, donde actualmente tiene su vivienda permanente.

Tercera generación de isleños (sus abuelos, vascos españoles, arribaron en 1869 a la 4ta. Sección de Islas, con el propósito de "Hacer la América"), hijo de Don Victor Mendizábal y Josefa Castañaga; quienes a su vez eran hijos de Victor Mendizábal y María Felisa San Martín y José Castañaga y Josefa Tapia.

Su vida es la Isla, y ha trabajado mucho en sus 51 años para ser lo que hoy es, uno de los principales productores del Delta Campanense y además un visionario que supo adaptarse a los tiempos y superar las vicisitudes que la vida le ha presentado.

Finalmente, el día de la primavera, 21 de septiembre, nos encontramos. Allí, donde su padre vivió en una casa típicamente isleña a la vera del Rio Carabelas, comenzamos una charla sustanciosa."Yo viví aquí –nos dice señalando la casa que muestra un estilo español adaptado al Delta- y trabaje muy duro también aquí".

¿Su padre actualmente vive en esta casa?

"Normalmente sí, el está aquí. Pero actualmente tiene un problemita de salud, así que no se encuentra en Islas".

Cuentenos un poco de esta tierra…

"El Delta tuvo una época de esplendor entre el 1900 y 1940, a lo que se le sumaron muchos inmigrantes que escapaban de la segunda guerra y dieron otro empuje a los años posteriores. El auge fue hasta 1959 más o menos, luego las crecientes de ese mismo año, la del ´63 y finalmente la de 1983 fueron haciendo que muchos quinteros abandonaran sus tierras, algunos de manera permanente".

¿Su actividad es netamente forestal?

"La principal actividad, a traves de nuestras empresas con mi familia, es la forestal; pero actualmente también estamos desarrollando una actividad ganadera importante y complementaria. En lo forestal, el mayor porcentaje de las plantaciones son de álamo, ya que existe una fuerte demanda de esta materia prima para la producción de papel para diarios teniendo como principal consumidor a Papel Prensa. La actividad ganadera, fue algo que año tras año va creciendo, y es esencialmente complementaria con nuestra actividad, ya que el ganado ayuda a mantener los campos limpios importante en la prevención de incendios y para el escurrido de agua en el caso de creciente, aunque en este aspecto la mayoría de nuestras áreas productivas poseen alteos para atajar los repuntes del río".Horacio Mendizábal habla pausado, tranquilo. Su conversación fluye espontáneamente, porque habla de algo que es parte de su vida, es un apasionado de su tierra."La vida en la Isla no es fácil. Es muy dura y hay que ser de aquí o adaptarse muy bien a ella. Pero, para quienes somos de aquí es una vida hermosa. Pero uno no puede esperar que las cosas lleguen solas, hay que trabajar mucho porque aquí todo se hace con mucho esfuerzo".

¿Dado que mucha gente decidió irse después de la gran inundación del 1983, sin embargo cuál fue su posición al respecto y que pasó con ustedes (hablando de las familias vinculadas a él) en esa época?

"La marea del ´82 - ´83 fue sin dudas un hecho traumático para todos quienes habitábamos en la Isla. En ésa época se formó la Cooperativa, y aún cuando el agua había ganado casi todas las tierras, nos encontrábamos en esos lugares que estaban defendidos de ella y hacíamos las reuniones necesarias que fueron fortaleciendo la actividad de la misma. Y este trabajo mancomunado fue la que nos llevó adelante. La inundación nos sirvió para aprender que era lo que debíamos hacer para el futuro, y se trabajo mucho al respecto. Se construyeron los alteos, se realizaron caminos, se consiguió la energía eléctrica y empezó el tendido de lineas a las quintas particulares y poco a poco fuimos agregando el transporte, hasta llegar a lo que hoy es".

"También debo reconocer que el hecho de que mucha gente se haya ido, nos permitió comprar tierras y adosarlas a las nuestras y así bajar el costo de producción. También la EEA Delta fue una institución importantísima para los productores, nos han apoyado muchísimo desde siempre".

Según las autoridades del INTA Campana, quizás la deuda más grande de todas las entidades relacionadas con las Islas son con el pequeño productor. ¿Qué opina usted de eso?

"Yo creo que al pequeño productor hay que subirle la autoestima. Es necesario que al quintero se lo aliente para que desarrolle una, dos, tres actividades; hasta que la tierra le resulte rentable. En la isla necesitamos emprendedores, y en eso sí hay que ayudarlos. Debe haber políticas suficientemente amplias, para que el quintero pueda crecer desde aquí, desde la Isla. Para esto, debe darle a sus productos un valor agregado. Hay que comenzar hacer productos regionales de la Isla con un valor agregado..., porque no alcanza con ser proveedores de materia prima. Debemos buscar la forma de vender productos un poco más elaborados. Allí si hay que ayudarlos, a formar proyectos productivos sustentables. Hay importantes reuniones con la EEA Delta para comenzar a trabajar en ese sentido".

¿Podrá adaptarse el quintero en este aspecto?

"Para esto es importante la tarea que está desarrollando la Escuela Agraria Polimodal Luciano Reyes, con sede en la EEA Delta. Allí se están formando los productores del mañana, y serán ellos también los que guien a sus familias por el nuevo desafío productivo".

Cuentenos un poco de la Cooperativa ¿Qué servicios provee?

"La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda. Es esencialmente como su nombre lo dice, una prestadora de servicios Energéticos y de Transporte. De esta manera, desde la cooperativa proveemos de energía trifásica a toda esta parte del Delta (zona de Campana) y también somos proveedores de Edenor para la zona Islas de San Fernando, y también para el partido de Escobar. Además complementa su actividad con la provisión de transporte y el servicio de cruces en balsa, tanto como el del Paraná, a traves de las barcazas especialmente preparadas, como las menores que sirven para cruzar el Carabelas, Las Piedras y Canal 6. Otro de los servicios es el de Combis que hacen recorridos y transportan escolares y habitantes de la isla, y llega hasta la ciudad de Campana propiamente dicho".

"También tiene una fuerte actividad social, por ejemplo participa activamente ayudando a la Escuela Nro. 26 de Rio Carabelas, al Jardín de Infantes y también a la Escuela Agraria Luciano Reyes. Además hoy es fuente de trabajo de mucha gente: marineros, patrones de abordo, conductores, operarios, etc."

¿Los caminos, quienes lo mantienen?

"El camino es un tema complicado. Hoy está mantenido por los productores, pero por ejemplo el camino principal que va desde el cruce de Otamendi hasta San Fernando, es la Ruta provincial Nro. 90, con lo cual el mantenimiento ya pasaría a formar parte de la red vial provincial. En la parte continental, el camino Islas Malvinas que une al río con la estación Otamendi, el mantenimiento lo hace Municipalidad de Campana".

Ya que nombró a la Municipalidad de Campana, ¿Las municipalidades, tanto de Campana como de San Fernando, como se portan con el Isleño?

"La realidad es que son un tanto reticentes a brindarnos mucha ayuda y el isleño ha ido aprendiendo a arreglarselas solo. San Fernando, como sabemos, tiene gran parte de su territorio en Islas, por lo cual posee una red de servicios importante (consideremos que tiene una densidad poblacional también elevada). Así tiene 3 hospitales en pleno Delta, muchas escuelas e inversión pública permanente. Campana tiene 3 unidades sanitarias (Paraje La Granja, Canal Alem y Ruta 12) y ayuda al mantenimiento de las Escuelas 26 del Paraje La Granja, la 25 de Canal Irigoyen, la 28 y la 24 de Canal Alem y los jardines de Infantes".

¿Y el turismo, como ve usted el potencial turistico que tiene la zona?

"Cuando yo te hablaba de que el pequeño productor tiene que buscar varias actividades para complementar la forestación, me refería también al Turismo. Hoy el turismo se ha revalorizado muchísimo. Hay gente muy interesada en conocer las bellezas del Delta, de pescar, de realizar avistaje de aves, de fotografiar… Pero al turista no se le puede dar nada más que belleza natural, hay que ofrecerles servicios. Hoy por hoy no hay mucha infraestructura preparada al respecto, pero hay que trabajar para crearla. El potencial turístico de la región supera lo imaginable".

Unos años atrás la mentalidad del productor era un poco reticente al turismo, ¿Esto ha cambiado?

"Es que el turismo también ha cambiado. Hoy existe una mentalidad distinta con respecto al medio natural. El eco y agro turismo es una tendencia mundialmente en expansión y refiere el compromiso del turista con el medio que visita. Hay otra conciencia, nuestro principal miedo en este habitat son los incendios. El turismo es bueno, pero trae sus complejidades. Por eso hay que tener un fuerte desarrollo de políticas turísticas acordes a la zona, así sí el turismo va a ser algo beneficioso".

Lo que años atrás el productor no quería era la invasión de pescadores y cazadores (aunque igualmente hoy cruzan en botes y lanchas no habilitadas y nadie hace nada para frenarlo) que en el caso de los cazadores no respetan en lo más mínimo las especies en extinción y las épocas de caza, como tampoco la propiedad privada. Esto no beneficia al medio ambiente ni al desarrollo de la región.

¿Hablamos un poco del Día del Isleño? Al respecto, hay una fiesta muy importante que se desarrolla desde hace muchos años (ver recuadro aparte) y que es muy esperada por todos los isleños. Cuentenos Mendizábal…

"Esta es una fiesta que nos reune a todos los isleños, convoca alrededor de 3000 personas en una doble jornada que arrancará en el caso de este año el sábado 8 de noviembre y que culmina el domingo 9; y se desarrolla a pasitos de aquí, en la Escuela Nro. 26 de Rio Carabelas. Es una fiesta popular, que sirve para mostrar también las actividades que se desarrollan en el año. Así hay una exposición de trabajos escolares, productivos, exponen también los proveedores y las empresas vinculadas al Delta. Es una fiesta muy linda, donde nos unimos en un almuerzo con espectáculos regionales, concursos literarios auspiciados por la Biblioteca Popular del Delta, hay concursos de destrezas y deportivos. El sábado por la noche se disfruta de un baile familiar que dura hasta altas horas de la madrugada, en un clima muy pero muy ameno. Por la mañana del domingo y luego de la misa criolla, hay espectáculos deportivos (ocasionalmente relacionados con la náutica), y no falta el folklore, el asado y el vino".

¿Es organizada por la Cooperativa?

"La Cooperativa la organiza con apoyo de la Comisión de Productores, las empresas y diversas asociaciones que colaboran".

¿La gente de Campana está invitada a esta fiesta?

"Por supuesto. Ese día el cruce de la balsa es gratuito, y ya le digo es una fiesta muy importante. Nosotros no le damos a esta fiesta un contexto nacional (difusión en medios de Capital Federal por ejemplo) ya que no queremos vernos superados por la concurrencia. Pero quien venga a la fiesta, se va encontrar con un evento extraordinario y de raíces propias de nuestro Delta. Desde ya están todos invitados".Recorrimos la finca paterna de Don Mendizábal, allí donde aprendió a querer y respetar estas tierras. Sacamos unas fotos, fuimos hasta la Cooperativa, donde pudimos apreciar la usina y las instalaciones de la sede social.

La tarde comienza a caer la sombra de los álamos se alarga hasta tocar nuestros pies. Nos despedimos de Horacio Mendizábal y comprendimos que estamos frente a un isleño que supo hacerse fuerte ante la adversidad, que supo combinar trabajo, acción y estrategia para convivir con el medio, para así aprovechar al máximo su potencial.

Veinte kilómetros nos separan de "la balsa" que nos va a cruzar al otro lado, al continente, y emprendemos regreso. El recorrido, aún siendo un camino de tierra esta en muy buenas condiciones y la belleza del paisaje hace que esa distancia pase desapercibida en nuestra conciencia temporal.

Es 21 de setiembre del año 2003. Comienza la primavera, y aquí en la Isla la primavera es sinónimo de flores. Por donde uno mira, puede apreciar como los nuevos brotes estan en pleno apogeo. Por un momento, mientras ya me queda poco recorrido para llegar a la costa del río, me siento una persona muy afortunada por estar allí, con tanta belleza rodeándome.

Fotos y Entrevista: Fernando Andrioli


Frente de la de los Mendizabal a orillas del Río Carabelas

Acceda al contenido del Suplemento Especial desde el menú ubicado en la parte superior.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-