InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 22/jun/2026 - 16:39
 
Parcialmente nuboso
11.3ºC Viento del Suroeste a 18Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
Suplemento Especial en La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 28/sep/2003.
 
  Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)

ISLEÑOS UNIDOS II: 
“EL DELTA DEBE CONOCERSE POR SER GENERADOR DE TRABAJO Y DE RECURSOS"





Sr. Angel González, Secretario de Isleros Unidos II


NOTICIA RELACIONADA:

LOS SUBSIDIOS FORESTALES


Mantuvimos conversación con el Sr. Angel González, secretario de Isleños Unidos II, tocando los temas más importantes del Delta campanease, visto desde la óptica de un productor.

La asociación Isleños Unidos II surge a raíz de reflotar una antigua asociación (Isleños Unidos) que supo reunir en el siglo pasado a todos los pequeños productores (sobre todo frutihortícolas) de la zona, y que el tiempo había dejado trunca.

De esta manera, se quiere continuar una obra que supo coordinar políticas comunes a los habitantes de la región, algó que en estos días tiende a ser una imperiosa necesidad.

El Sr. Angel Gonzalez es también miembro de la Cooperadora de la EEA Delta del Paraná y ha sido durante más de quince años miembro de la Cooperadora de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento (Esc. Nro. 26 Paraje La Granja)


Sr. Gonzalez: ¿Qué pasa con la gente de Isla, se tiene una visión desacertada desde el continente de cómo es la gente que vive en esta zona?

"A veces nos duele como isleños que con el afan de ayudar o de pedir, se exagera la pobreza. Nos tiran abajo un lugar que es bellísimo y donde hay mucho trabajo y esfuerzo. Que hay carencias, es verdad. Que hay gente sin trabajo, como lo hay en el continente".

¿Está en desacuerdo con el asistencialismo?

"No, pero la asistencia al carenciado debe ser algo transitorio y no permanente. Hay un gasto de asistencialismo importante para los carenciados, también para los carenciados de las Islas. Pero, llamativamente, no podemos lograr la colaboración en obras que son de trascendental importancia, como son las defensas para el agua.

Desde la asociación estamos trabajando en este sentido, tenemos un proyecto al respecto, de cerrar ciertos alteos, que son protecciones para el agua y que a la vez se utilizan como vías de comunicación (por encima de ellos se hacen los caminos) que complementan obras ya realizadas y benefician a pequeños y medianos productores de la zona".

¿Hay proyectos o estudios sobre esto?

"Al respecto, hemos realizado un mapa del lugar hace ya varios años, y siempre desde nuestra asociación, hemos definido cuales serían las prioridades. Pero claro, estos movimientos de tierra deben realizarse con maquinaria apropiada, maquinaria que hoy no estan a nuestro alcance y además con una política común de todos los productores del Delta campanense".

¿Y esa maquinaria está disponible desde algún organismo nacional o provincial, hay que comprarla o cómo se puede conseguir ésta?

"El Corfodelta, que era una asociación provincial autárquica, que promovía políticas para el mejoramiento del Delta, adquirió con fondos de la Provincia de Buenos Aires, no sabemos si eran 3 o 5 maquinas de gran porte, que iban a ser destinadas a estas tareas comunitarias como son los alteos, el mejoramiento de los caminos, etc. Estas máquinas deberían haber ido rotando de municipio en municipio, para beneficiar a todos los integrantes del Delta del Paraná; pero quien sabe por qué motivo (aunque probablemente es por la fuerza política que tenía el municipio de San Fernando sobre el "CORFO") las maquinas nunca pudieron trabajar o hacer obras en Campana".

¿Y no hicieron nada al respecto?

"Peleamos mucho tiempo, y en el año 2000, cuando el Corfodelta ya había sido disuelto, el municipio de Campana logró que una de estas máquinas viniera para aquí. Estuvo un mes y medio y se fue sin mover ni una palada de tierra.

Seguimos insistiendo, las máquinas son de la provincia, pasaron a depender de la Dirección de Islas; y sin embargo no sabemos porque no podemos hacer que trabajen en Campana, cuando en San Fernando las han hecho trabajar hasta en obras particulares.

Yo creo que hay un poco de desinteres oficial sobre el potencial de las Islas, y esto es una crítica constructiva. Lo que sucede es que Campana tiene muchos intereses importantes en el sector continental, con empresas pujantes y, a diferencia de San Fernando que es prácticamente todo Islas, aquí fue quedando un tanto al margen en las prioridades, en lo que se refiere a producción".

Pero ustedes tienen buena relación con esta administración, sabemos que tienen vías importante de diálogo…

"Si, nosotros como asociación tenemos una muy buena relación con esta Intendencia de Jorge Varela y gracias a ello, al trabajo de Isleños Unidos II, a la Asociación Isla Talavera y a la municipalidad de Campana, se pudo inaugurar el 31 de octubre del año pasado la Casa del Isleño, que es un avance muy grande para que la sociedad se de cuenta que la Isla tiene vida propia. Debemos revertir esa triste realidad de que la ciudad de Campana vive de espaldas al río. Porque de esta manera, también habrá otra política para las Islas.

Por eso, el tema de la maquinaria, de apoyo para obras de infraestructura, es un requerimiento que le hace-mos al inten-dente, a traves de la Secre-taría de Obras Públicas, porque noso-tros vimos las obras que se han realizado en San Fer-nando, y que en Campana pueden hacerse realidad: Kilómetros y kilómetros de alteos veci-nales, donde además los caminos comunican quintas y llevan los pos-tes de luz, protegiendo de el alzamiento de las aguas. Aquí en Cam-pana, los pro-ductores han hecho mu-chísimas obras de al-teos, y hay caminos muy importantes hechos con esfuerzo propio y el apoyo de la Cooperativa Forestal Ltda.., pero hay obras que complementarias que faltan. La protección del agua y los caminos, son obras fundamentales para hacer factible la producción a menor escala o las producciones alternativas en el Delta".

¿Pueden ser esas obras generadoras de fuentes de trabajo?

"Nosotros creemos que Campana, tiene que comenzar a generar trabajo desde la Isla. Tendríamos que comenzar a poner aserraderos, esto generaría fuentes de trabajo y atraería a la gente a la Isla. Los aserraderos tienen que estar al pie del monte, como en todo el mundo, para evitar gastos de transportes innecesarios y aprovechar la mano de obra de la zona".

Angel Gonzalez sacó una carpeta, nos mostró un plano prolijamente realizado, donde diferentes colores marcan las obras de "alteos" que deberían realizarse y las prioridades. También están marcados las obras que ya se encuentran realizadas, muchas hechas por productores financiadas por el Subse (un ente que surgió luego de 1983 para defensa de las inundaciones).

Nos explica que en algunos lugares los trayectos de las obras a realizar no son de envergadura y sin embargo son de gran importancia. El proyecto, en su parte más ambiciosa, incluye puentes sobre los canales y electrificación de toda la zona.

"Este plano está en poder de las autoridades. Pero para esto se necesita maquinaria y la máquina está y le pertenece a los productores. Luego habría que buscar los recursos para el combustible y una persona a cargo para el manejo de la misma.

El Municipio de San Fernando tuvo la decisión política de acaparar durante mucho tiempo 3 máquinas para desarrollar obras de infraestructura que se ven, uno puede ir a conocer esos emprendimientos vecinales. Tigre, por su parte, también; actualmente una de esas máquinas se encuentra en reparación en el Municipio de Tigre".

¿Qué faltó acá en Campana para que estas obras se lleven a cabo?

"Lamentablemente, Campana no lo pudo hacer; aún cuando tenemos que reconocer que desde el municipio se hicieron las gestiones y cuando por fin la máquina estuvo en Campana (ver nota con el Sec. Obras Publi-cas, Arq. Lopez Palmero), una orden judicial a raíz de una presen-tación de un vecino de San Fernando, no tengo realmente los detalles, hizo que la máquina tuviese que volver sin haber movido una sola palada de tierra.

Pero no hace mucho, en la última reunión que tuve con el Director de Dirección de Islas, Sr. Fernandez, el me manifestó que el juicio a que haciamos alusión ya estaba prácti-camente ganado y que no faltaba mucho para que la máquina llegue nuevamente a Campana.

Es importan-tísimo para prevenir los emba-tes del río y pre-venir el esfuerzo de años de los pro-ductores, pero la mayor importancia la da el de poder instalar industrias que generen trabajo o producciones alternativas no necesariamente forestales".

¿Existen otros proyectos en los cuales Isleños Unidos II esté trabajando actualmente?

"Entre otros de los proyectos, que se está trabajando a nivel Cooperadora del INTA, queremos realizar una obra para instalar una Estación de Servicio para lanchas y embarcaciones, con guardería incluída; que daría un impulso al turismo vía fluvial importante.

Tengamos en cuenta que la 1ra. Sección (Tigre, San Fernando) está prácticamente minado de embarcaciones y a mucha gente le gustaría venir para este lado con sus yates, sus veleros y sus lanchas pero al no haber una proveeduría náutica, una expendedora de combustible en la zona (pensemos que antes había una en Escobar y ya no existe), es muy difícil que se arriesguen a hacer estos recorridos porque ya, de hecho, tendrían que venir con bidones con combustible para alcanzar estos objetivo. Además, al hacerlo a traves de la Cooperadora del INTA, no deja de ser una entrada de dinero para desarrollar obras de infraestructura dentro de la Experimental o de mantenimiento que son muy necesarias".

¿Algún otro?

"Otro tema por el que debemos luchar es por recuperar las costaneras continentales, ya que estas son los trampolines al turismo isleño. Es inadmisible el estado en que está la costanera y la falta de desarrollo de unas tierras que, en la zona de Otamendi, al lado del Camino Islas Malvinas, Minoridad y Familia había donado al Municipio para realizar un emprendimiento turístico, esto fue otorgado a la Intendencia de Calixto Dellepiane. Son 20 hectáreas costeras, que son espectaculares y deben ser aprovechadas. Al momento, tengo entendido que a falta de obras, el municipio ha perdido ese derecho que tuvo durante más de diez años, pero otras informaciones dicen que se están haciendo las gestiones correspondientes para volver a obtenerlas".

Estas son obras para que la gente disfrute del río. ¿En qué los beneficia a ustedes?

"Debemos darle al río la importancia que se merece, no podemos dejar de aprovechar los lugares donde el habitante tome contacto con el rio. Hoy, hasta esos cuatrocientos metros de "La Costanera" han sido tomados por la industria, y el paso de los camiones está destruyendo todo.

Hay mucho para hacer, nosotros desde nuestra asociación, el municipio a traves de obras de desarrollo e infraestructura pero también juntos convenciendo a capitales privados y autoridades provinciales y nacionales para lograr que esta zona sea un polo de desarrollo y trabajo desde el sector isleño, y creo que se puede lograr".

¿Se necesita más gente en el sector Islas?

"Hoy, aún cuando en la Isla no hay un desarrollo laboral importante, hoy falta gente capacitada para el trabajo en la zona.

Nosotros, yo particularmente, promoví la instalación de una escuela secundaria en el INTA, y ya se han recibido dos promociones en ella. Es una forma de capacitar a nuestra gente, y demostrarle cual es el camino del trabajo. Muchos de estos chicos hoy estan haciendo pasantías en INTA y adquiriendo nuevas tecnologías de rendimiento de plantaciones y actividades rurales alternativas como es la apicultura, la horticultura, la fruticultura, etc.

Hoy muchos hijos de productores están asesorando a sus padres para hacer que la tierra rinda mucho más, y esto gracias a la Educación Secundaria, que además la pueden hacer en Islas, sin ir al continente".

Agradecimos al Sr. González, quien nos recibió en su casa, en una hora no del todo apropiada; y con el desgaste de todo un día de trabajo. Sin embargo, la conversación notó que cuando hablamos de las Islas y su problemática él está siempre dispuesto a referirse sobre el tema. No cabe dudas que es una persona realmente comprometida con su tierra.

Acceda al contenido del Suplemento Especial desde el menú ubicado en la parte superior.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-