Entrevistamos al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arquitecto Fernando Lopez Palmero, quien se refirió a temas importantes vinculados al sector insular de Campana
La Sección Islas de Campana, con una superficie mayor a las 60.000 hectáreas, es también en lo que refiere a obras de infraestructura y servicios publicos, jurisdicción de la Secretaría en la cuál el Arq. Lopez Palmero es responsable.
Ante nuestra requisitoria para informarnos sobre algunos temas relacionados con la región, cabe destacar la generosidad del funcionario para con nosotros, no solo por atendernos inmediatamente; sino por haber contestado todos y cada uno de los temas de manera directa y concreta.
¿Se hacen obras en el sector Islas de Campana?
"Si, se hacen obras, pero por supuesto como pasa en todo el Partido, debemos atender las prioridades, ya que el presupuesto no alcanza para realizar todas las obras que son necesarias.
Así es que atendemos, por ejemplo, todas las necesidades que las escuelas nos solicitan, hemos hecho aportes importantes en todas las escuelas de la región islas y en los jardines de infantes. El tema es que nuestro presupuesto ha sido reducido de manera importante durante el año 2002 y este año aunque hemos podido trabajar para que las partidas se incrementen siempre nos quedamos cortos para así poder desarrollar más obras.
También los centro USAP de Canal Irigoyen, Alem y el establecido en la Escuela Nro. 26 son asistidos por personal municipal y a los mismos llegan médicos del hospital, como también equipamiento e insumos".
El contacto con los productores abrió algunos interrogantes sobre algunos temas que, aparentemente desde el municipio se podrían haber manejado de otra manera ya que se sienten perjudicados. Concretamente es el caso de la maquinaria que el Corfodelta tenía para uso de las municipalidades pertenecientes a los partidos Interisleños, y que nunca realizaron tareas en Campana.
"Corfodelta, la Corporación de Fomento del Delta, que tenía un prespuesto y era un ente autárquico, manejaba algún dinero y adqurió unas máquinas. Estamos hablando de la gestión provincial del Dr. Ruckauf. En 1999 el gobernador decidió disolver todos los entes autárquicos, y así del "Corfo" quedó un organismo residual que actualmente no tiene presupuesto. Aunque no puedo precisarlo creo que eran tres máquinas grandes. Cuando el Corfodelta funcionaba, se creaban convenios de prestación, de acuerdo de pedidos de productores, y se las cedían de acuerdo a un cronograma. Muchas veces estas máquinas eran alquiladas a productores o cedidas al municipio. La verdad es que nosotros tuvimos la oportunidad despues de muchas solicitudes de tener una retroescabadora Daewo, pero nos la dieron y no teníamos nada firmado, no estaba muy claro sobre ciertas cuestiones legales. Igualmente fuimos a buscarla, es más tuvimos que poner el trailer nosotros. Esta máquina provisionalmente se ubicó en el barrio Héroes de Malvinas, donde se pensaba realizar las primeras pruebas y acordar quien o quienes iban a operar esta máquina, de la cual nadie tenía conocimiento alguno. Al mes de esto, a traves de una solicitud judicial, la máquina fue requerida por un productor de San Fernando, quien aducía que por derechos de contratación la máquina debía estar trabajando para él.
El tema es que esa máquina volvió a San Fernando y ya nunca más volvió".
¿Y así quedó todo?
"Es que estas tramitaciones son muy difíciles y llevan tiempo. Ahora creo que una de las maqinas está rota en Tigre, y repararla sale una fortuna".
¿Usted tiene en su poder alguna planificación para realizar obras en la Isla, sobre todo en lo referente a caminos?
"Acá hace tiempo que conversamos con los productores. Hay un mapa que donde un sector de productores nos han marcado obras y prioridades. Estamos en contacto permanente, pero todos sabemos cual es la realidad presupuestaria actual.
Un tema importante sobre caminos, que creo es una primicia, es que se pudo concretar un acuerdo para que el camino Islas Malvinas, que une la estación Otamendi con la ribera del Paraná, sea pavimentado. Esta obra va a poder realizarse a traves de un crédito BIRF como con el que se construyó la calle Irigoyen. El presupuesto primario ya está y es de $ 900.000, y yo creo que en muy poco tiempo ya estaremos comenzando la obra".
¿Que sucedió con las 20 hectareas Minoridad y Familia había donado para esparcimiento a la vera del Paraná, pegadita al camino Islas Malvinas?
"Y lo que sucedió es que durante mucho tiempo no pudimos hacer nada. Eso fue donado al municipio en la época de Dellepiane. Luego nosotros no pudimos licitarlo, y volvió a Minoridad y Familia. Hoy, después de arduas gestiones, el Municipio tiene nuevamente esa lonja de tierra de alrededor de 20 ha. y pronto lo sacaremos a licitación para emprender un desarrollo turístico. Pero ojo, esa zona hay que hacer un cablestacado, hay que hacer mucha obra para poder hacerla funcional. Nosotros no hoy no podríamos hacerla, a sí que hay que realizar convenios con privados para que lo lleven a cabo, tal el caso del Balneario que está pronto a inaugurarse".
¿Piensa que la Isla puede volver a ser un eje de desarrollo productivo?
"Lo es, quizás haya algunos más relegados que otros, pero actualmente hay mucha inversión privada. Esta Papel Prensa, Savitar, CABI, Ederra; muchas empresas privadas que invierten en el lugar. Un tema que va a crecer en los próximos años será el turismo, pero esa no es mi área. Seguramente debamos hacer obras para darle a estos turistas los servicios necesarios. Depende también de que la situación general tienda mejorar".



Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)
Contenido del Suplemento Especial (Click para ocultar)